Mirna Lacambra linchada de nuevo en el programa municipal de la Fiesta Mayor: Un “gran trabajo” de los “Diables”

0

Tras el boicot y escarnio que la soprano y sabadellense ilustre Mirna Lacambra padeció en pleno balcón de la Casa de la Ciudad, como invitada municipal a lo del “pregó” de la Fiesta Mayor, hoy más escarnio aún, en el mismo programa municipal. Para antecedentes, el editorial ayer en El Dia de Sabadell. Cliquen sobre esto que está en otro color, que en ello van datos incluso históricos.

“A l’infern estem en crisi/trasbalsats, ja tenim por/Mirna, és que és molt difícil/d’igualar el teu pregó […]/Visca els nostres empresaris/i visca el Banc de Sabadell/per pagar-me els wasabis/i l’hidratant de la pell./S’ha de tenir molta classe/per sortir allà al balcó/ i no dir ni una frase/sobre la Festa Major/ En resum, la pregonera/ha desafinat del tot:/sols coneix la seva esfera/i la resta, se li’n fot”. (La versión de Isabadell)

Según el digital ISabadell, que de inmediato lo ha testimoniado, “el Ball de Diables havia de pronunciar-se després del pregó de la presidenta dels Amics de l’Òpera”. El “havia” remite a una obligación (?) ¿Estaban obligados a linchar de nuevo a la soprano e ilustre sabadellense Mirna Lacambra, a quien el mérito y calidad artística no le vienen, precisamente, por cargos de presidencias? Nadie merece tales maltratos, y menos Mirna Lacambra por su labor cívica, cultural y artística.

Pero el “mérito” es hoy el de los tales “diables que, según dicho medio,”han hagut de treballar aquesta nit per posar al dia els versos”, por lo demás cojos como siempre desde que, tras un primer fracaso del franquismo en instituirlos, el régimen que sigue puso en su Fiesta Mayor, la que perdura, a los tales “diables” y, la verdad sea dicha, han recibido muchos más dineros municipales que los músicos de jazz y ya no digamos los de tangos, desde luego más amenos y amables.

El actual Diari de Sabadell, en su crónica al respecto, ha silenciado el linchamiento a Mirna Lacambra. Tal vez, y aquí en licencia analítica dentro del periodismo más estricto y riguroso, podría ser porque el “mundo” independentista está dividido entre la ex-Convergencia y lo que ahora es ERC. En su información del mismo acto, titula simplemente: “Ja torna l’estil Bustos. Li agrada molt figurar. Els versots han carregat contra l’alcaldessa Marta Farrés”.

Isabadell, en plena coincidencia, da la versión literal: ““Sabadell ja té alcaldessa/ Després d’anys de democràcia,/sembla tota una deessa/i això a mi no em fa cap gràcia./Pacta amb la de Podem,/Volen fer molta neteja./Fora díscols, no fotem!/Si els que els tenen molta enveja./No sabem si està ‘pringada’,/Amb la merda del Mercuri,/Però si en surt ben esquitxada/ que un bon Fairy es procuri”. Pero Marta Farrés, política, no es Mirna Lacambra.

El Dia de Sabadell confiaba en resolver el tema con su editorial de hoy. Clicar sobre el titular para acceder al mismo: ““Ho farem respectant el Pregó”: Y pasó lo que pasó, en la plaza Sant Roc, porque a eso se iba”, el escarnio más que boicot del que Mirna Lacambra sigue siendo objeto. En él van algunas de las claves para entender la crisis de ciudad, en la cual estos hechos hechos tan solo son un exponente mas. Se trata de una crisis moral, también.

Incluso para sensibilidades vacunadas contra el ínclito sabadellenquismo, puede resultar muy duro. El periodismo es más de sustantivos que de adjetivos, que por cierto fueron la mejor materia del gran Josep Pla. En este caso, si acaso que los pongan los lectores. Y, como conclusión, la de Diari de Sabadell. Dice que en el tal “ball de diables”, gana el mal. Pero lo paga la ciudad. En dinero, además.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí