En libertad con cargos los 9 detenidos en la Batalla del Eix Macià: Empezó con una pelea en el puente del lago

0

La libertad con cargos: caso que no haya antecedentes, los encausados tengan domicilio fijo y el peligro de reincidencia no sea muy flagrante, es lo que corresponde en éste. Así lo ha decidido esta mañana el juez del 3 respecto a los detenidos a raíz de la Batalla del Eix Macià.

Los cargos son los de atentado contra la autoridad, lesiones y desordenes públicos, aunque no consta el detalle. De los nueve arrestados en el momento de los hechos, tres han seguido en dependencias de los Mossos hasta su comparecencia ante el juez.

Respecto a los hechos, desde luego nada de “Barraques” o no directamente, ni tampoco de “menas”, como a falta de versión oficial dieron por cierto otros medios. En cuanto a lo de las “Barraques”, desde Ràdio y Diari de Sabadell a La Sexta, Antena 3 o, brutal, 3/24 de TV3

Nada de actuación directa y específica contra dichos colectivos juveniles, que por lo demás quizá no sean a estas alturas los más problemáticos. Barraques contrata su propio servicio de seguridad privado y, dentro de lo que cabe y puede, pone algún límite al vandalismo.

Lo que sucedió fue más simple y no menos grave. Al parecer, porque la opacidad policial y la confusión consiguiente es extrema. Todo empezó con una pelea metros por encima del puente del lago, en el Parc Catalunya. La policía no estaba, ni intervino de inmediato.

Se ocuparon agentes de seguridad privada, contratados por alguno de los establecimientos de hostelería del Eix Macià. Habida cuenta que deben velar por la seguridad de los clientes, pero también la de cualquier persona, pararon la pelea y retuvieron a un joven implicado.

Reclamaron a la policía, para que se hiciera cargo de la situación y del retenido. Lo que es de rigor según protocolo. Y, a partir de este momento, se inició la Batalla. Ante la detención, otros jóvenes la emprendieron a botellazos contra la policía, en un tumulto creciente.

Al filo de las seis de la madrugada, acosaron a los policías hasta la calzada del Eix Macià y allí se produjo lo que testigos y medios han descrito como una “intifada”. Abruma la agresividad con que se comportan jóvenes de lo más normal en su aspecto. Nada de “borrokas”  ni “perroflautas”.

De los detenidos, se destaca que solo uno está empadronado en Sabadell. Pero entre los no detenidos, los sabadellenses eran desde luego mayoría. Respecto a la actuación policial, de lo más improvisado y precario, un municipal y tres mossos heridos.

Tampoco consta que ningún joven fuera atendido por servicios sanitarios, ni se han visto imágenes de policías pegando a nadie, aunque el despliegue de videos por las redes ha sido considerable. Pero es grave: Un episodio extremo de botellón y vandalismo.

En el consistorio, solo se han pronunciado el portavoz de ERC, para pedir una investigación sobre la actuación policial, y apenas el edil delegado de vía pública y seguridad ciudadana, en perfil tan bajo que ni ha publicado nota oficial sobre los hechos.

La respuesta sindical de los propios policías ha aportado datos y actitudes de mayor sentido cívico. Destaca el comunicado de la sección en Policía Municipal de SPL-CME (Sindicat de Policíes Locals-Cos de Mossos d’Esquadra). Muy duro. Aunque portada en El Dia de Sabadell, no se ha visto en otros medios locales.

Pero la Batalla del Eix Macià sido el acontecimiento más mediático de esta Fiesta Mayor, aunque fuera del programa oficial. Y, en el oficial, los incidentes y secuelas del pregón a cargo de Mirna Lacambra. En lo positivo tampoco ha habido ningún acto remarcable, salvo la “tradición” y la rutina rancia.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí