Marta Farrés irá más sola al acto municipal de la Diada: Rechazo independentista y lamento de Ciutadans

0

El Ayuntamiento aún no ha publicado el discurso o manifiesto institucional a leer en el acto municipal conmemorativo de la Diada, que precisamente tendrá por escenario el entorno del puente sobre la el lago del Parc Catalunya donde el domingo de madrugada se desencadenó la Batalla del Eix Macià, más vandálica en lo inmediato que no política.

La polémica, no obstante, ha estallado. Ciutadans considera que viene a ser casi el mismo discurso que ahí se leyó hace un año, con el gobierno municipal entonces encabezado por ERC y la Crida-Cup. “Está en el mismo marco ideológico, sin apenas matices sustanciales”, ha objetado hoy Adrián Hernández, portavoz municipal de los socioliberales y por ello fuera del nacionalismo.

En paralelo han venido las críticas de los independentistas, por parte de la ANC Sabadell per la Independencia cuya representación en el Consistorio correspondería a ERC, Crida-Cup y el Junts per Sabadell de lo que fue CiU. Le echan en cara la cuestión de los presos por la causa del 1 de octubre y lo de la “autoderminación”, que al parecer no aparecerá en este discurso.

El discurso de hace un año, con liderazgo independentista pese a la presencia de Comuns y el grupo de la ex-EUiA Marisol Martínez (Guanyem), destacó por contundente en la línea de los impulsores del llamado “procés”. Y, en las menciones “históricas”, pues la reiteración de los constructos ideológicos (término objetivo) debidos a la literatura catalanista, sobre aquel 11 de septiembre, que los ha elevado a mito.

Aunque el discurso que se leerá en el acto municipal de este 11 de Setembre aún no ha trascendido públicamente, sí ha llegado a los grupos representados en el Consistorio. Ciutadans tampoco ha revelado  hoy su contenido. El del año pasado, con gobierno municipal liderado por partidos independentistas, fue del tenor que el párrafo siguiente ilustra:

“L’11 de setembre de 1714 fou un atac a la llibertat del poble de Catalunya. És per això que avui volem recordar aquelles persones que per la seva defensa política de les llibertats, els drets i la sobirania del poble de Catalunya es troben injustament empresonades, entre elles especialment en Jordi Cuixart i la Carme Forcadell per la seva vinculació amb la ciutat de Sabadell”.

El PSC asistió a aquel acto municipal. Pero, una vez terminado, su portavoz en el Consistorio, Josep Ayuso , criticó el discurso: “Lamentem que partits independentistes s’hagin apropiat d’aquest acte institucional i reclamem una celebració per a tots, inclusiva i respectuosa. El manifest d’avui ha anat del “dret a decidir” i ha reiterat l’existència de presos polítics”.

“Es un text que insisteix a convertir l’11 de Setembre en la Diada de l’independentisme i no en la de tots els catalans”, declaró entonces Josep Ayuso. Casi exactamente lo mismo que este lunes ha declarado Adrián Hernández, portavoz municipal de Ciutadans en la rueda de prensa que ha ofrecido para tratar de forma específica este tema, el de la Diada municipal.

“Aunque el actual gobierno municipal se declare no independentista, su discurso en esta Diada compra todas las falsedades del nacionalismo y viene a ser el mismo de otros años”, ha advertido Adrián Hernández. Según ha señalado, Ciutadans ha intentado corregirlas de modo fundamentado y razonado, a lo que Marta Farrés y su gobierno se habrían negado.

“Hay aspectos del discurso que compartimos, como los referidos a la voluntad de progreso social y económico de la ciudadanía y el país, pero el resto es falso e incapaz de representar a todos los sabadellenses”, ha insistido Adrián Hernández. Desde luego, no asistirá al acto y, muy en Ciutadans, pide que Sant Jordi sea la fiesta oficial de Catalunya.

“Otra Diada más de división”, ha concluído. Entre los nacionalistas, también habrá réplicas, aunque otras. La portavoz de Junts per Catalunya, Lourdes Ciuró, ha convocado una rueda de prensa para después del acto municipal, lo cual significa que sí asistirá pero, al término, efectuará sus correspondientes críticas.

Y mientras, que también hay que decirlo, buena parte de los sabadellenses son más bien indiferentes, o más o menos, a este evento municipal. Los no nacionalistas porque no se reconocen en él, y los independentistas porque están mucho más motivados y atentos para sus actos, citas y convocatorias propias, las de los partidos y organizaciones de su ideología.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí