Vox e indepes, lado por lado en el Pleno: Sabadell tendrá un “pseudo-referéndum contra España” con apoyo consistorial

0

Ambos, Vox y los independentistas unilateralistas, han coincidido esta tarde en las primeras filas de los asientos para el público en el Salón Consistorial, durante el pleno municipal. Solo les ha separada el pasillo central. Cada cual en su lado, y exhibiendo símbolos, tampoco tan exclusivos. La bandera rojigualda y retratos del rey, o las pancartas de los “presos polítics”.

A diferencia de otros escenarios sabadellenses, por ejemplo el cruce entre Lacy y Rambla en un lamentable dia de marzo pasado, quienes entonces acosaron esta vez han callado, en lo más respetuoso, y los de Vox pues igual de respetuosos que entonces, pero en esta nueva ocasión sin necesitar el gran esfuerzo de los Mossos d’Esquadra que debieron protegerles.

Por lo menos el respeto mutuo y la ausencia de gestos o voces violentas, aún excepcional en Sabadell. Pero el motivo que ha dado lugar a este “encuentro”, traerá consecuencias. Se trata de la “consulta” (pseudoreferéndum) que con la monarquía o la república como motivo, se efectuará en escuelas y centros municipales el próximo 6 de octubre, precisamente.

Ciutadans, partido democrático liberal antes que monárquico o republicano, ha sido la única fuerza política municipal que se ha opuesto, en el pleno, a la iniciativa que ha presentado a votación la asociación Sabadell per la República, y ha conseguido el apoyo mayoritario del Consistorio. El PSC se ha abstenido. Y de Podemos a la Crida-Cup, los demás de lo más entusiastas.

“No va de monarquía o república. Solo será un acto contra España, el Estado (de derecho y la democracia española)“, ha venido a decir el portavoz de Ciutadans, Adrián Hernández. El del PSC, el primer teniente de alcaldesa Pol Gibert, ha repetido prácticamente los mismos argumentos, pero en lugar de votar en contra su partido se ha abstenido. Más que un gesto.

Marta Morell, Podemos, ha apelado a la democracia directa y a las consultas ciudadanas y, muy lejos de su liberalismo más genuino, ha evocado solo de forma nominal el antiguo republicanismo español. Desde la Crida Cup, lo que han presentado como república sería más de asambleas. Y, desde Junts per Catalunya y ERC, han dado la razón a Ciutadans.

“En solidaritat amb els companys de la Catalunya-Nord hem de dir que la república a la qual aspirem no seria com la francesa“, ha llegado a decir la portavoz de ERC, desde luego en las antípodas de lo que fue el republicanismo sabadellense durante las monarquías alfonsinas, aquel liberal y sin temor al catalanismo de la Lliga, caso del diputado Salas Antón.

Pero aquí, da igual. Salvo Ciutadans, todos los demás grupos municipales incluído el PSC han agradecido y felicitado a Sabadell per la República por su moción e iniciativa, como si fuera una entidad académica al nivel de la Fundació Bosch y Cardellach, por ejemplo. Tampoco ha de estrañar. Desde el pasado mandato cumple esta función ante el Consistorio.

Por iniciativa de Sabadell per la República, el Consistorio en pleno no solo decidió depurar a Marcet y Llonch del nomenclátor. También a un catalanista muy activo como tal durante el primer franquismo y la postguerra, Josep Maria Arnella, o víctimas de la guerra civil, como Miquel Arimon padre e hijo. Con decir ante el pleno que eran filonazis o dictatoriales, bastó.

Pero esta vez, en sede municipal, los no solo anti-Vox no han llegado a los extremos de los escraches callejeros a base de petardos, empujones, lanzamientos de huevos y gritos tanto o más virulentos. Aún coincidiendo indivudos en ambos escenarios. Sólo un tímido aplauso ha saludado su victoria en votos. Tres en contra (Ciutadans) y 11 a favor, y los 9 del PSC abstenidos.

La fecha escogida para la tal “consulta”, la del 6 de octubre, coincide con el aniversario de la sublevación que en 1934 encabezaron Lluís Companys, el partido Estat Català de Dencàs y los hermanos Badía, y comunistas como Josep Moix, en Sabadell. De inmediato, en Sabadell, reprimieron a republicanos federales y radicales, los republicanos “de toda la vida”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí