Marta Farrés en Madrid, por el Cuarto Cinturón: “Hay acuerdo político en el territorio para construirlo”

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Todo ha sucedido esta mañana, con el Cuarto Cinturón como objetivo. Mientras Jordi Ballart, alcalde de Terrassa, se reunía con el presidente Joaquim Torra en la Generalitat, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, al frente de toda una delegación de su gobierno ha sido recibida en la sede del Ministerio de Fomento por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

“He venido a Madrid para defender la B-40 entre Terrassa y Sabadell. Debemos aprovechar el acuerdo político en el territorio (Vallès Occidental) para que se haga esta infraestructura y liderar la demanda que se dé prioridad al tramo Terrassa-Sabadell”, ha considerado Marta Farrés en declaraciones al gabinete de prensa municipal, que EFE también ha difundido.

Las tales declaraciones, significativamente, mencionan incluso más a Castellar que a Sabadell. Priorizar el tramo del Cuarto Cinturón (B-40) entre Terrassa y Sabadell, lo que Marta Farrés habría ido a plantear en Madrid, significa, a su entender, “desatascar una infraestructura que facilitará la comunicación con Castellar de Vallès mediante la Ronda Nord”

“Por esto”, prosigue Marta Farrés en su nota oficial, “he transmitido al Secretario de Estado la necesidad urgente que los vehículos de paso procedentes de Castellar y que quieren acceder a la C-58 no deban transitar por la trama urbana de Sabadell”. Ahora mismo, en efecto, no tienen apenas más alternativa que cruzarla por la Gran Via, atravesando literalmente todo Sabadell.

La oportunidad de la visita de Marta Farrés y su gobierno al Secretario de Estado se debería a un hecho que hoy se habrá saldado con cierta frustración: Los próximos presuestos generales del Estado. Si Marta Farrés quería pedirle a Pedro Saura que incluyera en ellos el tramo Terrassa-Sabadell, la convocatoria de elecciones legislativas lo demorará inevitablemente.

Pero de la entrevista, quedarán mensajes. Entre otros que, para Sabadell, Terrassa o Castellar, el tramo Terrassa-Sabadell es prioritario al Sabadell-Granollers, igualmente pendiente. Y quedan muchas más cuestiones pendientes, entre las cuales el propio trazado y sus impactos. Fomento nunca ha descartado hacer pasar el Cuarto Cinturón por el Bosque de Can Deu.

Aunque Marta Farrés, con su mención hoy de nuevo a la Ronda Nord, parece preferir que esta via urbana proyectada entre los barrios de la Planada del Pintor y Can Deu, asuma el paso del Cuarto Cinturón por Sabadell, queda asimismo pendiente el gran nudo viario que, en dos anteriores anteproyectos, el Ministerio de Fomento sitúa en Mas Canals, cerca de la Roureda.

Porque el Cuarto Cinturón no parte de cero. A pesar de que el Ministerio de Fomento, o la Generalitat si asumiera la obra, deben ahora elaborar un nuevo anteproyecto (lo que en el argot llaman “estudio informativo”) este será en realidad el tercero. Antes ha habido otros dos, obra de Fomento, que caducaron al no convertirse en proyecto ejecutivo según plazos.

A Marta Farrés, en este su primer viaje oficial a Madrid, le han acompañado la regidora titular de Urbanismo, Mar Molina, con su director de área, el urbanista Antoni Serra recién incoporado en Sabadell, y el primer teniente de alcaldesa, Pol Gibert, muy discreto. Entre pasillos, durante el pleno municipal de ayer, respondió con evasivas cuando El Dia de Sabadell le preguntó solo por la fecha de la reunión que hoy, apenas horas después, han tenido en Madrid.

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