Ofensiva común por el Cuarto Cinturón: El alcalde de Terrassa acude a Quim Torra mientras Marta Farrés negocia en Madrid

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Croquis, sin valor de proyecto, del tramo entre Sabadell y Terrassa del Cuarto Cinturón (Generalitat de Catalunya-Ayuntamiento de Terrassa)

El Cuarto Cinturón está a punto de llegar a Terrassa y su alcalde, el ex-psc Jordi Ballart, va hoy miércoles a la Generalitat para pedir que “por lo menos conecte con la Ronda Oest de Sabadell”. En el trazado del Ministerio de Fomento va de Martorell a Mataró. Y solo queda por proyectar el tramo entre Terrassa y Granollers.

Antes del encuentro, Jordi Ballart ha anticipado su contenido, el Cuarto Cinturón, mediante una entrevista a la oficial Agencia Catalana de Noticies (ACN), propiedad de la Generalitat. Entre otros medios abonados a la misma, la reproducen los digitales locales de El Periódico de Catalunya para Sabadell y Terrassa

“Las ciudades de Sabadell y Terrassa han acordado trabajar de forma conjunta para exigir a(l Ministerio) de Fomento que el trazado del Cuarto Cinturón se amplíe “al menos” hasta la Ronda Oest sabadellense”. señala el lid de la noticia. En efecto, se apunta una estrategia coordinada y en marcha entre ambos alcaldes

La entrevista entre Ballart y Quim Torra coincide con la inminente visita de la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, al Ministerio de Fomento, principal promotor del Cuarto Cinturón. Es muy probable que, gobierne quien gobierne, el antreproyecto del tramo entre Terrassa y Granollers, con Sabadell en medio, entre en los próximos Presupuestos del Estado.

Jordi Ballart insiste en ello, en la entrevista: “El ‘president’ (de la Generalitat) tiene un papel relevante porque no es lo mismo ir a Madrid (Ministerio de Fomento) a negociar cada uno por su parte que ir con una propuesta compartida“, considera. Marta Farrés va de común acuerdo, pues, a visitar el Ministerio de Fomento, ahora en manos del PSOE.

De hecho, en las últimas décadas, Fomento ha elaborado dos anteproyectos casi idénticos. Pero caducaron, sucesivamente. Como grandes impáctos en Sabadell destacan la afectación a Can Deu y un nudo viario, entre el Cuatro Cinturón y la Ronda Oest de Sabadell, situado en la finca de Mas Canals, cercana al barrio de la Roureda.

Una linea crítica, en la que destaca el urbanista Manuel Larrosa, propugna una vía o más bien tramo, al que llama Ronda Vallés, que aun asumiendo funciones del Cuarto Cinturón y conectado al mismo, sea proyectado y ejecutado por la Generalitat. Tanto en tiempos del gobierno tripartito como después con la ex-CiU, ERC avala esta posición.

Pero, nominalismos a parte, las lineas de proyecto y planificación del gobierno central y el autonómico nunca han diferido en esta obra. Casi con el mismo trazado del Ministerio de Fomento, aparece en el Pla Territorial de la Regió I que, por iniciativa del PSC, la Generalitat aprobó en 2008, durante el llamado gobierno tripartito.

Aunque el bosque de Can Deu aparece indemne en los últimos croquis de la Generalitat, entre los cuales el que reproduce el Ayuntamiento de Terrassa en su página web, no es nada definitivo. Hay dudas, también entre los críticos, sobre si la Ronda Nord de Sabadell, a abrir entre los barrios de Can Deu y la Planada, podría asumir el paso del Cuarto Cinturón.

Y mientras, ahora, el énfasis va hacia la agenda, la urgencia por poner en marcha el proyecto ejecutivo y con él la obra de la autovía. Como plazo, se marca el del actual mandato municipal y la legislatura parlamentaria que actúe en 2020, se repitan o no las elecciones legislativas. Además de las cocapitales, poblaciones como Castellar también insisten.

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