Cucarachas, chinches, ratas… El Ayuntamiento recibe 347 avisos vecinales en solo 100 días: Ciutadans insiste en las chinches

0

Las quejas de los vecinos son un indicador relativo, a tomar con pinzas. Si el foco de la plaga se produce en una zona densamente habitada,con bloques de pisos, los vecinos afectados y a denunciar, serán más que si se da entre casas bajas. El dato sería el de los focos concretos.

Pero, aún asi, 347 avisos en 100 días, son cuanto menos bastantes. Tantos como entre tres y cuatro diarios de promedio. E indica que Sabadell, junto con el problema de la suciedad y también el de las ocupaciones ilegales, nada ajeno a las chinches, tiene el de las plagas.

La propia alcaldesa, Marta Farrés, ha dado el dato en su balance de los primeros cien días al frente del gobierno, en rueda de prensa. No ha entrado en mayores detalles ni valoraciones, salvo advertir de su receptividad (respuesta en menos de 48 horas) y apuntar medidas.

La plaga de chinches, recurrente cada verano desde 2017, ha tenido un cierto eco mediático. La de cucarachas, más extendida aunque no tan grave, causo este julio una sensible alarma social, al principio silenciada, de la cual El Dia de Sabadell fue el primer medio, y casi el único, en informar. (Clicar aquí para enlazar con la noticia)

Invasión en Sabadell de las cucarachas alemanas y americanas: No solo por efecto de la ola de calor

Medidas concretadas por Marta Farrés: Incrementar y mejorar el servicio de recogida de muebles y “estris” en el sentido de trastos, y en otro momento de la rueda de prensa, la limpieza de 20 kilómetros de alcantarillas. Aunque no lo haya relacionado de forma directa,  la causalidad es obvia,

Las plagas afectan a la sanidad pública. Causan contagios, además de molestias y daños, en domicilios, comercios, industrias, almacenes y bienes en general, con más que perdidas en la economía. El hecho de exhibir el dato, indica que Marta Farrés no lo toma a broma.

Y, entre las más graves, en Sabadell destaca la de chinches, recurrente cada verano en dos focos concretos, por ahora: Merinals y Espronceda. Se trata, asimismo de los barrios más afectados por las ocupaciones ilegales, no siempre relacionadas con la crisis de vivienda.

Ciutadans, tras la rueda de prensa de Marta Farrés, ha insistido mediante comunicado en la plaga de chinches. Exige que el Ayuntamiento desinfecte de inmediato el edificio afectado en Merinals, desde agosto. La sufren 11 familias, y alcanza espacios públicos.

Adrián Hernández portavoz de Ciutadans, recuerda que en 2018 y ante un foco de chinches en Espronceda, “se aprobó una moción presentada por el PSC (entonces en la oposición) que “reclamaba que el Ayuntamiento se hiciera cargo de todas las actuaciones necesarias para la desinfección”, y “ayudas económicas” a los vecinos afectados.

“La iniciativa salió adelante pese a que el cuatripartito votó en contra”, indica Hernández. Y, por ello, le insiste y afea a la alcaldesa Marta Farrés con un “hay que ser coherentes. No se puede predicar una cosa cuando se está en la oposición y no cumplirla cuando se gobierna”.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí