¿Políticos en paro?: Esteban Gesa (PP) de media jornada en el Area Metropolitana, y Carrasco (PSC) en la Diputación con la tropa de ERC

0

En los grandes partidos, sus políticos no van al paro a no ser que hayan “caido en desgracia” en sus respectivos aparatos. Término totalitario, evidentemente. En este aspecto, el sistema de partidos en Cataluña, y por ello español, es como un “seguro de vida”, en expresión del músico sabadellense Joan Oller Pons, el último de los Fatxendes.

Esteban Gesa, del PP, fue derrotado en las pasadas municipales. Aunque sacó más votos que la populista Marisol Martínez lideresa en el “cuatripartito de izquierda transformadora”, con CUP y ERC, fundamentalmente bustista, y ojalá que no tenga imitadores. Con Gesa, el PP superó asimismo a Vox. Pero no llegó a revalidar su acta de concejal.

Sin el acta de concejal, la suya, el PP de Gesa ha cerrado su sede en Sabadell. Se deduce y entiende que, en realidad y por ello, se pagaba a cuenta de fondos municipales. Pero Esteban Gesa no ha ido al paro, precisamente. Ahora mismo tiene dos sueldos. Uno en una empresa privada y otro como asesor del PP en el Area Metropolitana de Barcelona.

Dos medias jornadas. La privada, la desempeña en una empresa industrial y mutinacional, no española, donde trata con productos, proveedores y clientes, No publica sueldos, claro. Y la que tiene en el Area Metropolitana, que a diferencia de la Diputación sí permite medias jornadas en sus “asesores”, le retribuye en más de 20.000 euros año y le mantiene vinculado al aparato del PP y su acción política, también local en Sabadell.

¿Escándalo? Aquí ha habido el caso Marta Morell (Podemos), en Sabadell, y en él lo de quien enchufaba a quien, entre Marta Morell y Juanjo Cáceres, su mentor en Podemos a quien el consistorio no aceptó como “asesor”, en la cuota de Podemos. En este, se hizo escándalo, de ERC a Ciutadans que dio tanto la cara como para impedir el nombramiento: “Conflicto de intereses”. Pero vamos…

Más de asesores. La Diputación de Barcelona, como tantas en España, es lo más de lo más, en este extremo. Con solo 51 diputados provinciales, los fondos de dicha institución dedican más de 5 millones de euros anuales a pagar 92 asesores, nombrados por sus partidos. Por allí pasaron en ello, por la parte PSC, de Paco Bustos a Manau tras el estallido del Caso Mercurio, o un tal Quique de la Torre, televisivo local entonces, también tras el Mercurio.

Ahora hay tres “asesores” sabadellenses en la Diputación, en la cuota de sus respectivos partidos. Dos de ERC y uno del PSC. Por el populismo nacionalista, el histórico Josep Maria Civis, que junto a Josep Reverter, después CDC, refundó el partido en Sabadell (ambos gobernaron con Bustos, como asimismo Carme Forcadell, con sueldos de gobierno), y sin aquella mochila  y junto a Civis, como “asesor” en le Diputación, está el ahora secretario local de ERC, Santi Valls.

Y por el PSC, la ex-concejal Anna Carrasco, que en 2018 dimitió del Consistorio y no repitió en la lista de Marta Farrés. En el Ayuntamiento de Sabadell, la “cuota” de “asesores” es más moderada. Cuatro para el PSC, y uno por cada uno de los partidos restantes, de Junts per Catalunya a Ciutadans y la Crida-Cup a ERC, segunda fuerza política local, o Podemos, que “escandalizó” con su “asesor”.

Entre los “asesores” no hay solo cargos caÍdos en las urnas, a quienes con el contrato se les salvan sueldo y cotización. Van lobistas de grupos empresariales, patronales, o concejales de otros municipios donde están en la oposición, así como “meritorios”, en “ascenso” político, y especialistas entre los cuales periodistas en el paro, tal como están el sector y el poder.

Pero Sabadell no forma parte del Área Metropolitana de Barcelona, que preside Ada Colau. La designación como asesor en ella de Esteban Gesa, ex-concejal y ex-portavoz del PP en Sabadell, ¿significa que este político va a alejarse de Sabadell? Procedía de Barcelona, en su llegada aquí. ¿Qué sucederá con el PP en Sabadell? Aunque marginal al caso, es un tema.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí