La mayor manifestación en Sabadell desde el 3 de octubre de 2017: El independentismo toma otra intensidad

0

En las calles y avenidas, el actual independentismo catalanista ha adquirido más que forma, o incluso identidad. Y la manifestación de hoy, motivada por la detención y encarcelamiento de sabadellenses acusados de terrorismo ha tomado matices que, aunque no inéditos, quizá han destacado más que en otras ocasiones.

Lo que se podría llamar “efecto vecindario”, entre otros aspectos. Además de por las grandes causas, y la independencia es una, los participantes acuden por emiciones que les vinculan a personas concretas. Y además de reencontrar a amigos y conocidos. y de reconocerse entre sí, hoy como el lunes se han reencontrado como convecinos. Es un hecho relevante

Y hoy con mayor concurrencia que el lunes frente al Ayuntamiento. Si en aquel espacio se cifró en 4.000 manifestantes, nada exagerado en cuanto a cálculo, hoy se pueden añadir perfectamente dos millares más. Aunque sin llegar a tanto, y sin entrar en otras comparaciones, la mayor manifestación en Sabadell desde la del 3 de octubre que a su vez fue la mayor de la historia,

Y si el lunes las conversaciones a pie de calle abundaban en datos, referencias y vivencias respecto a los detenidos, hoy estas emociones se han ritualizado incluso. No se han diluído, en la multitud siquiera. Más bien todo lo contrario. También en ello, una manifestación muy diferenciable incluso entre las convocadas hasta ahora desde el independentismo catalanista.

En la cabeza de la manifestación formada en el Eix Macià, ante los juzgados, han aparecido los primeros retratos impresos de uno de los encarcelados, portados entre otros por sus familiares. Y al llegar a la via Massague, a la altura de la casa de Xavier Duch en la calle Convent, donde fue detenido, se le ha homenajeado. Pero nada de discursos. Actos y gestos, emociones intensas.

La mayor manifestación en Sabadell desde el 3 de octubre de 2017: El independentismo toma otra intensidad 1
Desde la azotea que da a la plaza, se han prendido “carretilles” de los “diables”, al tiempo que se ha desplegado una gran pancarta sobre el muro del edificio, más “tester” que fachada. Para los sabadellenses ahora recién encarcelados, los diables son algo muy personal, identificativo. Pirotecnica y pancarta estaban preparadas, pero ello no ha mermado su fuerza emocional.

Son datos también a considerar en lecturas políticas. Aunque en momentos o contextos muy diferentes a la Catalunya actual, el fáctor presos pesó mucho en el Pais Vasco, y aún pesa, combinado con el efecto vecindario. En el Pais Vasco pesaban y pesan más los presos que la independencia o el llamado “conflicto“. No solo como motivo de movilización. Además crearon una socialidad.

Aunque pudiera recordar hechos y momentos de octubre de 2017, la manifestación de hoy no es para nada un simple “dèja vu”. Hay datos nuevos, y asimismo matices en lo emocional con otras intensidades. Hay que ver como sigue el proceso judicial, sobre todo. Desde luego el político general, y también que sucede en el vecindario, cómo lo vive y lo vehicula. Es un nuevo dato, o indicador.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí