De histórico del PSUC a tío del encarcelado Jordi Ros: David Ros fue alto cargo municipal con Antoni Farrés

0
El economista David Ros Serra, tio del Jordi Ros ahora encarcelado bajo la acusacacíon de terrorismo, en un acto de la Unió Catalanista de Sabadell, en 2014

Tras la manifestación en Sabadell, el economista David Ros emergió en el FAQS de TV3 por su condición de tío del encarcelado Jordi Ros. Aunque incluso en TV3 apenas se hizo caso de ello, se trata de toda una personalidad, por su trayectoria política y profesional.

No solo, aunque también, es tio del Jordi Ros a quien la investigación judicial en curso situa al frente del grupo formado por los siete encarcelados con cargos penales de terrorismo, hechos de por si graves a probar, y de quien asimismo se ha recordado un incendido acaecido en su domicilio en la calle Antoni Cusidó

Ahora, en la ANC, David Ros encabeza el colectivo Economistes per la Independència. En 2016 fue elegido miembro del secretariado nacional de dicha organización, de 77 componentes. Obtuvo 2001 votos, la mitad que Jordi Sánchez, elegido por 4054. Pero su pasado no es menos relevante.

Fue bajo el franquismo, y en el comunista PSUC, lo más antifranquista, que se inició en la militancia política. En aquel comité local del cual fue responsable político Manel Pagés (Sabadell, 1937-2017), David Ros fue responsable de propaganda. Lo era cuando murió Franco.

Por oposición ganó plaza de interventor municipal (Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado) y en 1979, con los primeros ayuntamientos democráticos, se estrenó como tal en el de Badalona, entonces gobernado por Marius Díaz, también del PSUC. Allí siguió hasta que el PSC ganó la alcaldía, en 1983, y por tanto apartó a los comunistas.

David Ros fue nombrado entonces por Antoni Farrés interventor en Sabadell, al cargo de las cuentas municipales, y por razón de su cargo fue asimismo consejero de CASSA (Aigües de Sabadell). En aquel mismo tránsito también vino de Badalona a Sabadell,  como jefe municipal de prensa, el ahora célebre periodista Enric Juliana.

No obstante, David Ros se alejó del PSUC por motivos políticos, no profesionales. En concreto a raíz del V Congreso de aquel partido, en el cual se alineó con las tesis eurocomunistas encabezadas por Antoni Gutiérrez Díaz, secretario general hasta aquel diciembre de 1980.

En Sabadell, los sindicalistas y buena parte de la base encabezaban el sector opuesto, llamado “prosoviético” (José Ignacio Valdivieso, Paco Trives, Celestino Sánchez, el concejal Francisco Aguilar…) que derivó en el PCC (Partit dels Comunistes), y de ahí la posterior EUiA.

Farrés se mantuvo en medio, con los muy minoritarios “leninistas” que aún así llevaron a Paco Frutos a la secretaría general. Después encabezó el Partido Comunista de España (PCE) y, bien al contrario de David Ros en la ANC, está vinculado a Societat Civil Catalana y a la izquierda radical.

Lejos del PSUC, David Ros fue entre 2010 y 2014 tesorero del Ayuntamiento de Sant Cugat, con Mercè Conesa (PDeCat) en la alcaldía, y es asimismo miembro de la Comisión de Economia Catalana del Colegio de Economistas, además de encabezar Economistes per la Independència.

Aunque David Ros se domicilió en Sant Cugat, y sus vinculos con Sabadell se redujeron a poco más que la familia y los amigos, su trayectoria resulta paralela a la de Manel Pagés, con quien formó en la cúpula local del histórico PSUC entre la agonía del franquismo y la transición.

Manel Pagés fue después concejal por CDC, y desde la oposición tuvo por adversario al Antoni Farrés de quien había sido “responsable político” en el PSUC, cargo al que el entonces alcalde accedió en 1978, tras la huelga general en febrero de 1976 y la del metal en el otoño siguiente. El “obrerismo” desplazó al Manel Pagés aupado por aquello de las “plataformas unitarias” catalanistas.

Y Manel Pagés fue, sobre todo en sus últimos años, muy activo en el independentismo. En 2008 fundó y animó una entidad, Unió Catalanista de Sabadell, desde la que confluyó en la ANC. Pero se trata, por supuesto, de personas y casos concretos, para nada generalizables.

Exmilitantes del PSUC han destacado también en Ciutadans (su fundador, Francesc de Carreras) o el PP (Josep Piqué, que fue ministro con Aznar). Se trata de biografías, historias personales. En la historia general, su valor es y será inevitablemente relativo.

Pero el caso de David Ros es inmediato y sensible. En los entornos familiares y ciudadanos de los sabadellenses ahora encarcelados, hay personas con dilatada trayectoria y experiencia política. No les da ni quita razón de por sí aunque se trate, sin embargo, de un hecho a considerar más por su efecto social que judicial.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí