Regreso de los niños con cáncer: El Consell del Taulí pasa de puntillas, pero Farrés, la FAV, personal y afectados no se rinden

0
Manifestación en defensa de la especialidad de oncopediatria en el Taulí, el pasado 5 de mayo. Andres Herrera-El Dia de Sabadell

El Consell de Govern del Taulí, con 8 representantes de la Generalitat y dos del Ayuntamiento, mantiene la puerta abierta, pero no va a sacrificar otros proyectos o inversiones al regreso de los niños con cáncer, que en enero el gobierno autonómico trasladó de Sabadell al Hospital de la Vall d’Hebron, en Barcelona. Así se lo ha dejado claro a Marta Farrés.

La noticia no ha trascendido por los canales oficiales, pero El Dia de Sabadell la ha confirmado en diversas fuentes. En la primera reunión del Consell al que ha acudido como alcaldesa, Marta Farrés puso el tema sobre la mesa. Y los representantes de la Generalitat le respondieron que esta cuestión corresponde a la Consellería de Salut, no al Taulí.

Pero tampoco salió con las manos vacías. El máximo órgano gestor del Taulí si se comprometió a intensificar el seguimiento y la coordinación con Vall d’Hebrón respecto a pacientes diagnosticados aquí, y que a menudo siguen en Sabadell otros tratamientos relacionados con su enfermedad. Con ello no se rompe el vínculo ni se cierra la puerta al regreso de la especialidad.

El Consell de Govern puso otra condición a Marta Farrés: Que la reivindicación del regreso de la oncología pediátrica no afecte a otras actuaciones ni inversiones que implican a la Generalitat. Ello va desde proyectos de investigación a la mejora de servicios como el de urgencias. Dicho de otro modo: oncopediatría no será moneda de cambio para otras cuestiones.

Y, tercero, pues la mejor predisposición y mayor disponibilidad si la Consellería de Salut de la Generalitat decidiera dar marcha atrás y devolver al Taulí la especialidad de oncopediatria, y más si la ampliara. Tanto como decir que el partido se va a jugar en los despachos de Barcelona y va a ser entre otros equipos, el de la Consellería y el que allí apoye a la alcaldesa de Sabadell.

Marta Farrés, en concreto, presentó al Consell de Govern la moción institucional aprobada por el Consistorio en el Pleno de septiembre y, asimismo, el manifiesto ciudadano que, en favor del regreso al Taulí de los niños con cáncer, diversas entidades acaban de redactar y se disponen a promover en busca de adhesiones. Todavía no lo han hecho público.

La Federació d’Associacions de Veïns (FAV,s), está al frente de esta plataforma, junto con la sindical PATT (Plataforma Assambleària de Treballadors del Taulí) “Hay que sumar apoyos para negociar como ciudad y como comarca con la Generalitat, y este es el momento”, considera Manuel Navas. El “momento” sería el del ciclo político abierto tras las municipales.

Sobre todo en cuanto a datos médicos y argumentos, el manifiesto es muy parecido a la moción municipal. Insiste en la eficiencia de la especialidad de oncología pediátrica en el Taulí, que no tenía que envidiar a la de Vall d’Hebron, donde la Generalitat la ha trasladado. Los afectados la añoran. Y asimismo detaca el carácter pionero, y siempre innovador, que la distinguió

Sabadell, de hecho, superaba en años de experiencia a Vall d’Hebron, donde la especialidad se creó después que en la histórica Clínica Infantil del Nen Jesús. El hospital barcelones tomó por modelo al sabadellense, y ambos mantuvieron siempre una intensa coordinación médica, en los tratamientos y los proyectos de investigación. De ahí los resultados similares, y excelentes.

Al igual que los pacientes, los oncopediatras del Taulí están desde febrero en Vall d’Hebron, pero más lejos de sus domicilios, en otro entorno hospitalario, más masificado, y con otros especialistas que, como pneumólogos o hematólogos pediátricos, también intervienen en esta enfermedad y, con ello, ganaban experiencia clínica que aplican en otras dolencias.

Los partidarios del regreso afirman que será beneficioso tanto para los pacientes como para el hospital, y que además hay potencial para reforzar esta especialidad en Sabadell, ampliando su área a Terrassa, el Bages y el Vallés Oriental, donde nunca contado con atención oncopediátrica en sus hospitales, y la Generalitat siempre los ha derivado al de Vall d’Hebron.

“Llevará trabajo e insistencia, porque no es lo mismo impedir un traslado que revertirlo. Pero no vamos a desistir, claro que no”, anticipó la alcaldesa, Marta Farrés, el lunes pasado, justo días antes de acudir al Consell de Govern del Taulí. Lo afirmó, en concreto, durante la rueda de prensa en la cual valoró sus primeros cien días de mandato.

La reunión con la Consejera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, es ahora el próximo punto en la agenda. Marta Farres comparacerá con el apoyo ciudadano en marcha, el del Consistorio en la moción aprobada en pleno y, asimismo, el de otros alcaldes de la comarca y el de antiguos directivos del Taulí y profesionales, aunque el Consell de Govern del hospital se inhiba.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí