Vox y ANC arruinan el pseudo-referéndum municipal monarquía-república, oganizado para este domingo en Sabadell.

0

Lo apoyó el Consistorio por mayoría de votos, en el pleno de septiembre. Nada de broma. Ello implicaba que el Ayuntamiento, alcaldesa Farrés (PSC) mediante, iba a prestar locales y medios a una consulta, pseudo-referéndum, para pronunciarse entre monarquía y república, que sus organizadores, la asociación Sabadell per la República, habían convocado para este domingo.

Isidre Soler, exconcejal en Entesa-Crida-Cup y protagonista de duros escraches contra el actual gobierno municipal, y en particular contra la concejal de Podemos Marta Morell, presentó la iniciativa en una rueda de prensa a la que, por supuesto, no invitó a El Dia de Sabadell. Con los medios municipales u oficiales, le basta ahora mismo. Y a partir de ellos, lo copian en Barcelona.

Y salvo los de Ciutadans, los demás concejales se arrodillaron literalmente ante la propuesta. La tal asociación Sabadell per la República, tiene tanto poder que pone y quita nombres de calles a su puro antojo y, en ello, hasta contó antes con el apoyo de Ciutadans, a quienes les compensó dedicando a Clara Campoamor la que fue, y ojalá seguirá siendo, la de Antoni Llonch.

Iban a montar un pseudoreferendum este domingo, que además es 6 de octubre, la fecha del intento de golpe de estado que el musoliniano Dencàs, el estalinista Moix y el no solo por ello ya casi exrepublicano Companys encabezaron entre otros en 1934. Apoyo municipal por parte del consistorio actual y gran relieve mediático a la iniciativa del pseudo-referéndum. De los medios oficiales locales al infinito.

A la alcaldesa Marta Farrés le ha tocado, esta vez, la expresión del ridículo. Ajeno, pero solo en parte. Tras el solemne acuerdo del pleno anterior, en el que el PSC solo se abstuvo, en el de este octubre dió voz al fracaso de la iniciativa. En el último punto del pleno, el de avisos que sigue al de ruegos y preguntas en el orden del día, notificó la prohibición de la Junta Electoral y, con ella,su ánimo a acatarla.

Nadie le replicó. Ni siquiera los concejales que votaron a favor y con ello se comprometieron a participar en aquella iniciativa, mayoría consistorial en la votación consistorial en el pleno del mes anterior. Y así ha sido por otro factor además de la decisión de la Junta Electoral, o sea los jueces. La ANC desautorizó en visperas del pleno el tal pseudo-referèndum.

Aunque lo apoyaron de la Crida-Cup a Podemos, o de ERC a los postconvergentes de Junts per Sabadell, la ANC emitió un comunicado en el cual, a su enteder, considera que la ciudadanía de Sabadell ya se había pronunciado respecto a la forma de régimen en la otra “consulta” del 1 de octubre del 2017, o la del 9 de noviembre de 2014. Y así, ha callado a los concejales “republicanos”.

Se trata de los “republicanos” del “informe Machado” que Sabadell per la República apoyó: lo de quitar su plaza a Machado por españolista. Y, con ellos, todo un nucleo de funcionarios y afines mediáticos, como funcionarios via subvención. Cuanta impostura, y cuantas mentidas sobre quienes han expurgado del nomenclátor o a ello van, de Marcet a Güell i Ferrer.

Pero antes Vox fue a los juzgados. Denunció la ilegalidad del pseudo-referéndum, porque el Ayuntamiento, pese decidir darle apoyo, no tiene competencias en cuestiones como la forma de régimen en el estado, y porque leyes en mano el apoyo municipal entraría en delitos, de desobediencia a la prevaricación. Y, a través de la Junta Electoral, los jueces de Sabadell así lo han asumido.

La alcaldesa Marta Farrés se ha echado atrás a requerimiento de los jueces, y quienes apoyaron a Isidre Soler y Sabadell per la República, porque la ANC les ha desautorizado por su parte. Des de polos opuestos, de Vox a la ANC que ambas especulan sobre presuntos derechos naturales e incluso históricos, lo de los nacionalismos y el antiliberalismo, se ha formado una pinza fáctica.

Los republicanos del PSC y más aún los de Podemos, cayeron en ella. Los ediles de Ciutadans, los únicos que votaron en contra, se han salvado del ridículo. Ciutadans es accidentalista en cuanto a formas de régimen, pero aún así muy lejos del catalanista Cambó que tanto presumió de indiferencia entre monarquía y república, y fue ministro del rey y patrocinador de Franco.

En la web de Sabadell per la República han cortado el tema en seco. Hay montones de noticias mediáticas, publicadas, sobre el pseudo-referéndum que habían convocado para el domingo. Pero, a parte de ello, nada más desde hace un mes. Ni de urnas, ni de como, ni de nada práctico y concreto. Se hizo el silencio. Les viene de la ANC, con previas afinidades, pero también de los jueces y Vox. Un ridículo al que solo la alcaldesa Marta Farrés ha dado la voz y la cara.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí