La alcaldesa Farrés (PSC) se hunde en lo tonto del pseudo-referéndum monarquía-república de Isidre Soler (Entesa-Crida-Cup)

0

El evento será este domingo, y va de un pseudo-referéndum entre monarquia y república que promueve como portavoz Isidre Soler, ex concejal de la Entesa-Crida-Cup que acosó incluso con actitudes agresivas a la teniente de alcaldesa Marta Morell (Podemos)

En sus respectivos ámbitos, lo han impugnado tres figuras o agentes administrativos y/o políticos: el secretario municipal, Vox y la ANC. El secretario municipal, como miembro de la Junta Electoral, el partido Vox apelando a la legalidad vigente, y ANC porque dice tener su “república”.

Es y será ridículo sobre todo. Para reirse, basta ver ahora el titular digital del convertido a opusdeista y desde antes independentista Diari de Sabadell, suspecto por despidos injustos que se perpetraron bajo tal cabecera, como bien admitió el Tribunal Supremo. Y en el Isabadell, más de lo mismo.

“El TSJC asegura que la consulta republicana ni està autoritzada ni prohibida”, titula el tal Diari de Sabadell. Pero la cuestión es más que esa, según el propio TSJC (Tribunal Superior de Justícia de Catalunya) en comunicado publicado hoy y, por supuesto, antes aún las leyes al respecto.

La Junta Electorial, y tras ella el TSJC responden a las aclaraciones que el secretario municipal, en razón de su cargo miembro de la Junta Electoral, pidió a dicho organismo. Si una administración pública, el Ayuntamiento aquí, no se implica, pues allá los particulares con lo que les de la gana, si no afectan a lo público. Eso le han dicho.

Sería como si en plan Ikea una comunidad o familia, unas calles o unos vecindarios, se montaran un pseudo-referéndum o consulta. Allá ellos. En plan Ikea, “la república independent d’aquesta casa”, y aqui ni el TSJC ni el estado con su poder judicial, no tienen ni tendrían nada que decir si no va más allá.

Pero la cuestión radica en la implicación del Ayuntamiento, que hoy tras este títular parece ser que dice que sí se implica. En lo político y legal Constitución mediante, no puede avalar tales cosas. Lo de si monarquía y república compete a la nación, a todos los ciudadanos, y a la ley.

Con los únicos votos en contra de Ciutadans, y la abstención del PSC, hubo mayoría de votos del Consistorio, en el pleno de septiembre, en apoyo a la tal “consulta”.Pero ni el Consistorio, ni el tal Isidre Soler y ni mucho menos la desacreditada Sabadell per la República, pintan más aqui que sus autoretratos.

Sabadell per la República se ha convertido en un engendro entre funcionarial y de la prensa oficial local. Por ello, decide los nombres de plazas y calles: se las quita a Marcet y Llonch, sin considerar que Llonch fue soldado de la II República, antes de ser alcalde con Franco. Y lo de las calles de Güell i Ferrer o las de Arnella, Relat…

El domingo, en ciertas plazas, pondrán cajas o urnas para votar a saber qué. Quienes lo montan, aplaudieron y patrocinaron lo del “informe Machado”. La ANC, por otros motivos, les ha más que desautorizado. Pero el PSC de Marta Farrés, les da más que apoyo, según Diari de Sabadell.

“L’Ajuntament no té cap problema en cedir material a l’organització de la consulta perquè es pugui fer, cosa que fonts municipals expliquen que ja està en marxa perquè la votació es pugui celebrar amb normalitat”, leido en Diari de Sabadell. Para denunciarlo, ni que sea Vox.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí