¿Cortarán la C-58 en Sant Quirze, los CDR?: Estos son sus planes a solo días de la sentencia del Supremo

0

La sentencia se dará a conocer o bien el viernes 11, o entre el lunes 14 y el miércoles 16. Se concretará a partir de este martes, en el pleno que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la de lo Penal, celebrará para ultimar los últimos flecos del fallo, en la sentencia por el 1-O, entre los cuales las penas. La hará pública antes del día 17.

¿Por qué antes del 17? Muy simple, y obvio, aunque no se diga. Este día se compliarán dos años de la interlocutoria que decretó prisión provisional para los encausados que están encarcelados. Vence el plazo. Ampliar la prisión provisional implicaría otro trámite. Mejor, resolver la sentencia.

La parte independentista afín a los presos, y a la vista de sus actuales movimientos en Sabadell, tiene claras estas fechas. Este fin de semana han intensificado barrio a barrio y con más asistencia que nunca desde el 1-0, las reuniones de los CDR (Comités de Defensa de la República).

¿Cortarán la C-58 en Sant Quirze, los CDR?:  Estos son sus planes a solo días de la sentencia del Supremo 1
Los CDR, organizados a nivel de barrios pero coordinados, han dado por supuesto que quizá no tendrán más reuniones antes de la “gran movilización”, que consistirá en las “Marxes per la Llibertat”, con las que esperan ocupar y colapsar 100 kilómetros de autopistas y autovías.

¿Qué sucederá?. De entrada, los activistas más militantes preparan sus mochilas con comida y bebida para varios días. Se concentrarán en sus respectivas poblaciones el mismo día de la sentencia, en manifestaciones puntuales. Y, a partir de aquí, las “Marxes per la llibertat”.

Sant Quirze, al caso Sabadell, está en el epicentro. Las “marxes” arrancarán el mismo día de la sentencia, el Dia D, de cinco poblaciones: Tarragona, Tàrrega, Berga, Vic y Gerona. Pero, al cabo de dos días de camino, las procedentes de Vic y Berga confluirán en Sant Quirze.

¿Cortarán la C-58 en Sant Quirze, los CDR?:  Estos son sus planes a solo días de la sentencia del Supremo 2

De ahí seguirán a Barcelona. Según el plan, quienes se concentren en Sant Quirze, venidos desde la Cerdanya o el Ripollés al Bages y el Vallés, caminarán por la C-58 que así cortarán al tráfico regular y habitual. En la web https://www.marxesperlallibertat.cat van más datos.

El gobierno presidido por Pedro Sánchez dice tener otro plan que, según las dimensiones de la protesta, no excluye aplicar la Ley de seguridad nacional, por la cual los Mossos pasarán a ser coordinados por el Ministerio del Interior, e implicará otros refuerzos policiales.

En Sant Quirze estarían dispuestos pabellones donde, con sacos y colchonetas quienes las lleven, pondrán dormir los participantes alejados de sus domicilios. También se ofrecen, previa reserva, comidas a seis euros. Pero habrán pasado dos días desde la sentencia,

Lo que ocurra está por ver. Por un lado los planes de la militancia independentista que siga este plan, movilizado desde los CDR, y desde el otro lado las fuerzas públicas de seguridad, empezando por Mossos, que deberán velar por el orden público y el del tránsito.

En el “Dia D+2”, y si no se resuelve antes, el nudo de la C-58 entre Sabadell y Sant Quirze va a ser el punto más caliente de toda Catalunya. Los CDR de Sabadell, no todos procedentes del independentismo emanado de ERC o la antigua CDC, lo tienen muy en cuenta.

Lo que se llamó “izquierda revolucionaria”, la procedente de grupos a la izquierda del PSUC como MC, LCR u OIC, durante el fin del franquismo, o con Revolta después, y ahora en parte ha confluído en la Crida per Sabadell, tiene presencia en los CDR. En barrios sabadellenses como Ca n’Oriac, forman el grueso de la parte del vecindario partícipe de la convocatoria.

Por este sector, hay veteranía. A estas alturas, saben de “agentes provocadores”, y saben organizarse. Los habrá más o menos radicales, pero tienen experiencias incluso mucho más moderadas. Sucederá lo que suceda. Solo constatar que todo está en marcha.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí