Más de medio millón de euros para plantar árboles en el Sector Norte, Creu Alta, el Centro y Can Puiggener

0

En total, 562.739’05 euros para plantar o replantar árboles en más de cuarenta calles y plazas. La Junta de Gobierno ha abierto hoy la licitación del proyecto. Los trabajos tardarán todavía meses a ejecutarse, más que un año entero. Es probable que hasta el invierno de 2021

Hay bastante, y de todo. En el Sector Norte, van en lista la Ronda Roureda, las avenidas de Matadepera y Alcalde Ribé, así como las calles Baltarga, Bosc, Costabona, Molina, Norte, Principat, Príncipe de Viana, y de Can Deu la calle Romero y la plaza Castaños.

Entre el Centro, Covandonga, Sol i Padrís y el barrio de la avenida de Barberà, las calles Josep Renom, Salut, Brujas, Creueta, Arimón,Corominas, Sant Jaume,Ripoll, Sol i Padrís, Brutau, Valentí Almirall, Samuntada y Salvany, así como las plazas Sant Jaume i Maria Mercè Marçal.

En la Creu Alta, Onze de Setembre, Ronda Zamenhof, Carretera de Prats, Baixada de Can Puiggener, Vilarrúbias, Francesc Layret, Pi i Margall, Batllevell, y Pare Rodés. Y en Can Puiggener, Antoni Forrellad, Somosierra, Gibraltar, Archidona, Puig de la Creu y Gertrudis Artigas.

Se trata, sobre todo, de plantar en alcorques vacíos al morir los árboles antes plantados en ellos. Del más de medio millón a invertir, una partida específica de 174.158 euros incluye, asimismo, obras de excavación o restauración en los alcorques, para favorecer la efectividad de la replantación.

Aunque aprobada hoy ya en su parte ejecutiva, la actuación forma parte del Pla Director de l’Arbrat Viari, proyectado bajo el anterior gobierno. Aumenta el arbolado público y, a la vez, promueve los almezos (lledoner américà) en lugar de plátanos (platanus hispánica).

En Barcelona, de momento, se están respentando los plátanos del Eixample. Pero, en otras zonas, tienxden a esos “lledoners” que no son ni mucho menos los de aquí de toda la vida: árboles monumentales de mucho porte. La variedad americana es un arbol más liviano y, de ahí la opción, más resistente a las plagas.

En la calle Brujas, no obstante, se plantarán perales de flor, parecidos a los cerezos de flor como los de la plaza Ricard Simó i Bach. Se trata de árboles muy de járdín. Y, en alcorques vacíos de la calle Salud, arces de Montpellier o “auró negre”, no muy grandes pero robustos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí