Llenazo y serenidad en la manifestación independentista tras la sentencia: La semana será larga

0
La manifestación procedente de Ca n'Oriac y la Creu Alta, a su paso por la Vía Massagué camino del Ayuntamiento

La multitud ha sido mucho mayor que en las últimas manifestaciones. Incluso los medios independentistas locales pueden haber pecado de restrictivos o moderados, con su cifra de 8.000 participantes. Han llenado las plazas de Sant Roc y Dr .Robert, bocacalles adyacentes y, aunque en no tan apretado, buena parte del Passeig de la Plaça Major.

Ha multiplicado por tres, por lo menos, una que calcularon en 4.000 manifestantes, en un númrto que tampoco se pasó de exagerado. Muchos sabadellenses, en efecto, aunque no toda la ciudad, ni mucho menos. Las elecciones, en las cuales los ciudadanos realmente se autodeterminan, y de ahí el derecho consiguiente, dirán de nuevo cual será ahora la mayoría.

Y hoy, tanto como de multitud, la sensación ha sido de serenidad. A pesar que la cantidad de participantes se acerca a aquellas del octubre de 2017, la situación y las actitudes son otras. No hay aquellas tensiones. Ni las del “votarem”, cuyos efectos penales son ahora el tema de la sentencia judicial recién publicada, ni tampoco la inmediatez de acciones policiales.

Pero una gran multitud, con su fuerza. Cuando pasadas las ocho han llegado al Passeig los manifestantes venidos de Ca n’Oriac, Concòrdia y Creu Alta, la plaza Sant Roc ya estaba llena a rebosar. El grueso ha reemprendido la marcha hacia el Eix Macià, por los juzgados. Quienes salían de sus trabajos ya pasadas las ocho, se han sumado. Y otros se han ido, quizá por quehaceres.

En total, muchos. Y, entre ellos, actitudes de visible serenidad. A lo largo del día, entre independentistas, ha sonado aquello de la carrera de fondo, que de por sí no deja de ser ambiguo. También podrían decirlo quienes ven las libertades civiles y la democracia, la cual para ser tal solo puede ser común, aseguradas por la Constitución. Lo de la “carrera de fondo” no es equiparable en ambos casos.

Desde hace años, la ciudadanía constitucionalista se angustia, por otros agentes y por actos de atropello a veces no solo sentidos. No se trata de comparar, claro está. Por política, y hoy porque era otro día en ella, la fractura se ha reflejado en el consistorio. Los tres grupos independentistas , que suman trece concejales, han presentado un manifiesto conjunto.

En los otros 14, que según los independentistas les han rehuído esta mañana un acuerdo conjunto municipal, van desde Podemos a Ciudadanos con el PSC como partido central y mayoritario. Vista la prolija declaración de los concejales independentistas, cuyo fuerte es el ataque a instituciones democráticas incluídas de la Unión Europea, no puede extrañar.

Y la semana sigue. Hoy se han alternado manifestaciones similares a las de Sabadell en gran parte de las poblaciones catalanas, y actos de desórdenes públicos como los perpetrados en estaciones y el Aeropuerto Internacional Josep Tarradellas, el del Prat. Lunes, y principio de semana. Del jueves al viernes, la C-58 junto a Sabadell será otro punto caliente, crítico.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí