Acuerdo entre los alcaldes de Sabadell y Terrassa por la Ronda Nord (Cuarto Cinturón): Piden urgencia

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Tras reunirse hoy con su homólogo de Terrassa, Jordi Ballart, la alcaldesa Marta Farrés ha dejado claro un punto: El tramo entre Sabadell y Terrassa de la B-40 (la autovía de Martorell a Mataró conocida como Cuarto Cinturón) será la Ronda Nord de Sabadell, pendiente desde hace más de medio siglo.

Las reservas de suelo establecidas desde entonces para la Ronda Nord han dado lugar a la actual Avenida de las Palmeras, entre Can Deu y la Planada del Pintor, donde por esta razón no hay nada construído salvo campos de futbol y edificios a precario. Del Cuarto Cinturón, a su vez, funciona al tramo de Mataró a Granollers mientras se ultima el de Abrera a Terrassa.

El Cuarto Cinturón es un proyecto del Ministerio de Fomento, a cubrir por los presupuestos del Estado, y la Ronda Nord municipal a financiar por la Generalitat. Marta Farrés, tira para arriba, hacia el gobierno central. Hoy vuelve a insistir, y en ello evoca la reunión que el 18 de septiembre tuvo con el Secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura.

La B-40 (Cuarto Cinturón) “és una infraestructura urgent per al conjunt del territori i així ho vam traslladar al secretari d’Estat a Madrid. En aquest sentit, cal aprofitar el consens entre els governs de Sabadell i Terrassa, com també el suport de la Generalitat per continuar avançant i reivindicant la Ronda Nord amb l’objectiu d’assolir-la al més aviat possible”.

Mediante nota municipal de prensa, Marta Farrés ha difundido estas declaraciones, en estos términos. En rueda de prensa, el 24 de septiembre, la alcaldesa insistió en que la B-40 se resolvería, a su paso por Sabadell, por el trazado de la Ronda Nord y, por tanto, sin afectar el Bosque de Can Deu, como sí hacían anteproyectos del Ministerio de Fomento.

Salvado el escollo de la afectación al bosque de Can Deu, por lo menos en estas recientes declaraciones de intenciones, Jordi Ballart y Marta Farrés enfatizan ahora lo “urgente” de la autovía y, antes que otros tramos asimismismo pendientes, el de Terrassa a Castellar. El alcalde de Terrassa no quiere que la B-40 se estanque en una rotonda de su ciudad.

“Que dues grans ciutat com Sabadell i Terrassa puguin consensuar una proposta conjunta incrementarà la pressió a les administracions competents per enllestir el traçat d’una via cabdal per al territori, tant per la millora de la mobilitat, com per consolidar la competitivitat econòmica de la zona”, declara Ballart en la nota municipal de Sabadell.

Además, según esta nota, los “els alcaldes de Sabadell i Terrassa han abordat durant la trobada altres qüestions com el Pla de Mobilitat del Vallès, que afecta a infraestructures viàries i ferroviàries, i diferents aspectes de l’àmbit sanitari”, en tal vez, en este último extremo, una alusión al regreso al Taulí de la atención oncopediátrica.
Pero en movilidad, dos temas más concretos: La futura linea de FGC Barcelona-Terrassa por Cerdanyola desde Horta, la UAB, el Sector Oeste de Sabadell (Sant Pau de Riusec, Merinals Can Gambús) y el Hospital de Terrassa, y la conversión de la N-150 en una “vía cívica”, es decir de configuración urbana, con carriles para bicicletas y sin tránsito pesado.

También han mirado hacia el Vallès Oriental, no solo a propósito de Cuarto Cinturón-B40. “Finalment, en aquest àmbit (el de la movilidad), també s’ha tractat sobre el BRCAT (bus ràpid Catalunya), Terrassa-Sabadell-Granollers que ha de suposar un canvi significatiu en l’estructura dels serveis interurbans de bus”, indica la nota.

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