Solo Podemos, PSC y Ciutadans avalan la condena del Ayuntamiento contra la violencia, tras los hechos de anoche frente a Comisaría

0

Tan simple como esto: “El Ayuntamiento de Sabadell quiere hacer público su rechazo al uso de la violencia y lamenta que las protestas de (la pasada) noche derivaran en vandalismo, incendio de contenedores y disturbios que no pueden ampararse en el marco de protestas pacíficas”.

Aunque el dato se ha omitido a lo largo del día, por parte de Diari de Sabadell o Isabadell y lo demás en los medios locales oficiales, la minoría independentista del Consistorio (ERC, Junts per Catalunya y Crida-Cup) ni tan solo ha asistido a la reunión de Junta de Portavoces convocada esta mañana a primera hora para tratar sobre los incidentes de anoche frente a la Comisaría de Policía.

La reunión ha sido convocada por la alcadesa, como corresponde, en respuesta a la petición del portavoz del grupo de Ciutadans, Adrián Hernández. que de buena mañana se ha posicionado al respecto. Ha sido, asi, el segundo partido en condenar los hechos. En la misma noche, se le anticipó Sabadell en Comú, del antiguo PSUC.

“Pedir que se vayan los policías nacionales de la ciudad es como pedir la expulsión de los constitucionalistas y la exclusión del derecho y las libertades civiles”, ha valorado Adrián Hernández. Si bien en otros términos, la declaración institucional que ha acordado junto a PSC y Podemos, la mayoría municipal constitucionalista, abunda en este sentido.

“L’Ajuntament fa una crida a respectar les normes de convivència democràtica i que tothom faci un esforç per reduir la tensió generada a la nostra ciutat. La llibertat d’expressió s’ha de desenvolupar amb respecte al civisme que sempre ha caracteritzat Sabadell”, señala la nota municipal.

Quepa añadir que, durante casi tres horas, la manifestación de anoche mantuvo cerrada al tráfico la Gran Via mientras acosaba a los efectivos de Mossos d’Esquadra y Cuerpo Nacional de Policía que protegían la Comisaría. La libertad de expresión y manifestación, según los medios oficiales, subvencionados o municipales, “espontanea”, no tuvo cortapisas como tal, hasta que el largo acoso, tedioso y sobre todo agresivo más que tenso, derivó en disturbios.

El Ayuntamiento, aunque por la estrecha mayoría constitucional en el Consistorio, da apoyo asimismo a la policía y equipos de emergencia, sanitarios y bomberos, que tuvieron que actuar en los disturbios y actos vandálicos. Intervinieron, en efecto, desde los municipales (limpieza viaria y policía municipal) a los autonómicos (Mossos y bomberos) y, en menor medida, la Policía Nacional.

En declaraciones a sus medios afines, el portavoz de ERC, Gabriel Fernández ha calificado de desproporcionada la intervención policial, tal como hizo respecto a los disturbios asimismo vandálicos de la pasada Fiesta Mayor en el Eix Macià. Crida-Cup ha desautorizado la declaración municipal y Lourdes Ciuró, portavoz de Junts per Catalunya, no ha ido a la Junta de Portavoces pero si a la asimismo municipal Ràdio Sabadell, para expresar su punto de vista. La radio pública que, en titulares, califica la sentencia del Supremo como “venganza”, lo cual sería de escándalo en los medios igualmente públicos de la Generalitat

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí