Banderas nacionales a plena tarde en el Passeig: A Ensenyament de la Generalitat le salen tiros por la culata

0

La Generalitat ha lanzado a la calle al alumnado entero de secundaria. Es un hecho, incluso un acto administrativo. Nada que ver con anteriores movilizaciones estudiantiles contra los recortes, por ejemplo, en las cuales el gobierno autonómico fue muchísimo más restrictivo.

Por la parte independentista, los alumnos de secundaria que no han bajado a Barcelona han sido, hoy y a nivel callejero, casi los únicos protagonistas en Sabadell de la “aturada de país”. El grueso de la militancia, mayores y jóvenes, se ha desplazado a Barcelona.

Pero a la calle han ido todos, incluídos quienes no se avienen con el independentismo. Y mientras estudiantes que no han ido a Barcelona, se han manifestado al mediodía en la plaza Sant Roc, en independentistas, otros han salido con la bandera nacional.

Lo que se dice una cuadrilla o colla. Respecto a la denominación de las banderas, la histórica bandera de las cuatro barras es española,desde su origen. Y la que hasta 1812 fue pabellón de la marina, también es catalana desde que entonces, cuando la revolución liberal española y aquella primera Constitución, se convirtió en símbolo nacional, a la vez que para el resto de España.

Entre sonrisas, estos jóvenes simplemente paseaban, sin más gritos que los de una efusiva alegría compartida, entre ellos. Su paso por el Centro ha coincidido con el regreso de sabadellenses participantes en las manifestaciones de Barcelona. “Mira, els espanyolistes”, ha observado uno de ellos a su paso.

El lenguaje, no es inocuo. La prensa local de ahora mismo, en Sabadell, viene prodigando términos tan ofensivos como el de “unionista”, que solo corresponde a grupos sectarios del Ulster, en Irlanda. Forma parte de una violencia simbólica más que evidente: cruel, incluso.

Del mismo modo, los Mossos d’Esquadra o la Municipal son tan “policia espanyola” como la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía. Entre ellas solo cambia el nivel de la administración pública del cual dependen: el gobierno central o de la Nación en el caso de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, la autonómica en los Mossos y la municipal en la Municipal.

Del tal Diari de Sabadell, una de sus “noticias”, por ejemplo “Dues-centes persones en suport de la Policia Nacional” (Clicar para acceder a la misma) La discriminación y, más en claro, la exclusión de parte de la ciudadanía, por causas ideológicas referidas a motivos económicos, sociales y culturales además de los políticos, es toda una forma de violencia.

De un modo que, pese a relativamente reciente, tampoco le resulta nuevo, va abundando en esta linea la cabecera que sigue llamándose Diari de Sabadell. Su “Així no” de una de sus recientes portadas, tuvo más de formal que de fundamental, respecto a la violencia.

Es coherente con la “violencia laboral”, en nada banal como término, que fue toda una práctica empresarial bajo dicha cabecera, en la empresa anterior y, sin solución visible de continuidad, también en la actual. Es el medio de las muertes civiles y “pactes de la fam”. Al respecto, clicar aquí para ir a los datos fundamentales: “Diari de Sabadell: haciendo caja hasta el último momento”

Desde luego, El Dia de Sabadell no tratará de “unionistas” a estos jóvenes ni a nadie que no se encuentre entre los seguidores o afines del reverendo Ian Pasley Jr, y ni mucho menos de “ultras” , como tampoco de “patriotas”. Se trata, simplemente, de unos jóvenes con banderas.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí