300.000 euros en solo un año: Los robos de cable en el alumbrado público superan previsiones

0
Presentación del sistema antirobo para cables, en 2016

Por 12 meses, de septiembre de 2018 al de 2019, el Ayuntamiento había contratado en 280.000 euros la reposición de cables y otros efectos metálicos robados en la red de alumbrado público. Pero, al cerrar cuentas, ha debido añadir 20.000 euros más, y así lo ha aprobado hoy en Junta de Gobierno.

Desde hace más de 10 años, ya van tres gobiernos municipales enfrentándose a este problema. Ha habido detenciones: desde 2009 al menos, y la más reciente el pasado 3 de septiembre en Ca n’Oriac, justo en el cruce de Llanera con Maladeta. Asimismo, se van ensayando sistemas antirobo.

Los cables repuestos en estos últimos doce meses incluyen sistemas antirobo, según ha específicado hoy el primer teniente de alcaldesa, Pol Gibert (PSC) al informar de la noticia en rueda de prensa. El Ayuntamiento comenzó a aplicarlos en 2015, con Xavier Guerrero (ERC) como concejal cocejal de Via Pública.

Aplicó, en concreto, el sistema antirobo patentado por la forma Sotecable, con sede en Valladolid. Consiste en obturar los cables instalados en el interior de las farolas, en báculos o postes, de modo que no puedan ser arrancados desde las arquetas de conexión, situadas en la base.

El polígono de Sant Pau de Riusec, Can Gambús y las inmediaciones del Ripoll son las zonas más afectadas, por apartadas y aún sin edificar. Pero el problema resulta. En 2018, por ejemplo, se practicó una detención en Sant Oleguer (Cases del Garcia). El presunto ladrón se desplazaba en bicicleta, provisto de alicates y sierras.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí