Campaña casi invisible en Sabadell: Sin apenas carteles en las calles, pero con heridas de fondo en Cs y Comuns, y el caso Rufián

0

Insólito en una campaña electoral: Ni una pancarta, o ni tan solo un cartel, en la plaza Sant Roc, la del Dr. Robert, la del Pino en Ca n’Oriac o la del mercado, donde este sábado único de la campaña ni siquiera se han visto las habituales carpas de otras ocasiones.

Pero, quien más quien menos, también en Sabadell los partidos acusan daños tanto en sus formaciones como en sus candidatos. En Comú Podem, en pleno conflicto entre Podemos e ICV, esta vez socios, abrió la campaña casi a puerta cerrada.
Sin presencia del Podemos representado en el gobierno municipal por Marta Morell, hecho tan sensible que ICV (heredera del PSUC de Antoni Farrés) se ha quedado en extramunicipal este mandato.

Campaña casi invisible en Sabadell: Sin apenas carteles en las calles, pero con heridas de fondo en Cs y Comuns, y el caso Rufián 1
La coalición, que vuelve a serlo en generales pero no lo fue en municipales, efectuó dentro del local de ICV en la calle Picañol, amenazado de embargo además, el clásico posado con los carteles. Estaban quienes mantienen la titularidad del inmueble.

El periodismo de “declaraciones” que se practica en Sabadell lo tapa todo. Va al dictado de quien convoque a los medios, si estos acuden. Nadie pregunta, y más o menos se transcribe lo dictado, que suele ser lo de los “argumentarios” al uso.

Y así, a menudo, se calla y con ello se oculta. A Ciutadans, que efectuó el ritual en una plaza España a oscuras, le fue perfecto para eludir la gran ausencia esta vez del sabadellense que más peso ha tenido en este partido; Toni Roldán Monés, claro está.

En las tres generales anteriores, del 2015 hasta estas, fue de número dos por Barcelona, actuó como portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso y fue determinante en las negociaciones del frustrado pacto de gobierno con el PSOE.

También ha sido el primero en abandonar Ciudadanos en la actual crisis. La prensa oficial sabadellense, de Diari de Sabadell a ISabadell pasando por la municipal Ràdio Sabadell, ha omitido el dato, para gran satisfacción del aparato local de partido socioliberal.

Si estos medios suelen tratar a Ciudanos como una especie de partido forestero, el aparato local tampoco conectó con Toni Roldán Monés, a pesar de este si demotró gran atención por su ciudad y efectuó mitines memorables en Ca n’Oriac.

Albert Rivera, en cambio, abrió campaña junto a Luis Garicano que, precisamente, se afilió a Ciudadanos por mediación de Toni Roldán Monés (ambos son economistas vinculados a la London School of Economics), y ahora encabeza el llamado “sector crítico” del partido.

Y EL CASO RUFIÁN

Por contra, los medios locales oficiales, sí consideran sabadellense a Gabriel Rufián que, en sus primeros años como vecino de Sabadell, censado aquí además, omitía este dato para destcar sus vínculos con Santa Coloma de Gramanet.
Su creciente reconocimiento como sabadellense, ahora, coincide no obstante con rumores según los cuales habría dejado de ser vecino de la Creu Alta, a causa de motivos familiares. Por privados, no deberían tener relevancia política

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí