Vuelco en los CDR encarcelados: Jordi Ros se habría autoinculpado y la ACN, agencia de la Generalitat, filtra hechos graves

0

El secreto de sumario se levantó el 27 de octubre. Implica que las partes, y en especial la defensa, tienen acceso a partes del mismo, las que no afecten investigaciones en curso. Pero no por parte de la defensa, acaba de saltar un alud de filtraciones, en buena parte a través de agencias de prensa: Europa Press e incluso la de la Generalitat, ACN (Agència Catalana de Notícies), entre otros medios.

El asimismo oficial Diari de Sabadell, de intensa tendencia independentista y privilegiado por el actual gobierno municipal (PSC-Podemos), ha reproducido en su web el despacho de la ACN, íntegro y literal. Cita atestados de la Guardia Civil, en el sumario, que atribuyen al sabadellense Jordi Ros la compra o el intento de compra de sustancias no solo “precursoras”, tal el caso del ácido pícrico, muy peligroso por altamente explosivo en si mismo.

Respecto a Jordi Ros, Europa Press va bastante más allá. “Jordi Ros confirmó al juez su papel en los CDR y agradeció el trato policial: Todo es 100% arrepentimiento y disculpas”, titula la agencia de noticias. Ilustra el despacho con un retrato del encarcelado declarando, se supone que ante el juez instructor de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia Castellón.

“Asistido por una abogada de oficio, Jordi Ros comenzó su declaración pidiendo “mil disculpas a todo el mundo”. “Me arrepiento mucho de haber hecho lo que hice, soy humano y a veces los humanos cometemos equivocaciones”, señala Europa Press. Y concreta que se trata de “la adquisición de precursores de explosivos y las pruebas con material incendiario dentro de un plan de protesta por la sentencia contra los líderes del ‘procés’.

“Unas acciones”, prosigue la noticia, “con las que, según precisó, ya no estaba de acuerdo”. Las filtraciones de hoy, en este y otros medios, señalan que este sabadellense vecino de la calle Antoni Cusidó (Creu Alta) utilizaba los bajos del domicilio de sus padres, en la calle Romeu de Covadonga, para el almacenamiento y manipulación de sustancias susceptibles de ser utilizadas en atentados, no solo como explosivos.

La llamada “termita” vuelve a ser la más mencionada en titulares. Se trata de una simple mezcla de óxido de hierro y aluminio en polvo que genera altísimas temperaturas, capaces de fundir metales, y por ello se utiliza en soldaduras. Aunque peligrosa, en youtube hay incluso un video de la Universitat de Girona que, como divulgación para niños, detalla como se elabora y actúa.

DEL SABADELLENSE XAVIER DUCH AL PRESIDENT QUIM TORRA

Al otro sabadellense encarcelado, Xavier Duch, las filtraciones de hoy le señalan por presuntos hechos más graves aún que la tenencia de explosivos. En una gravación en video que difunde El País, el vecino de Santa Perpètua Ferran Jolís, asimismo encausado y encarcelado, le relaciona con el president de la Generalitat, Quim Torra, en acciones “para subvertir el orden constitucional alterando el orden público”, y citan el de un presunto plan para la ocupación del Parlament.

Los encarcelados, según los mismos atestados redactados por la Guardia Civil, formaría parte de “un grupo fuertemente organizado y clandestino, cuyos miembros clamarían por un aumento manifiesto de la radicalidad en sus acciones, a los que los elementos probatorios hallados, les situarían en un avanzado estadio respecto a la confección de materiales explosivos y/o incendiarios, susceptibles de ser utilizados en acciones, enmarcadas en un proyecto superior, que comprometerían gravemente la integridad de personas y bienes”.

 

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí