Resultado en Sabadell: Los “indepes” se refuerzan, Vox saca el 15% en Can Roqueta, y el PSC vence otra vez, pero con menos votos

1
Paco Aranda (PSC), reelegido diputado al Congreso, entre Pol Gibert y Marta Farrés

“Con Rivera no”, se jaleó en abril en la calle Ferraz, y se aplaudió en la sede local del PSC entre los interventores y apoderados reunidos para el escrutinio. El PSC ha resistido, y más en Sabadell, pero el panorama ha cambiado, y también en Sabadell. No solo Ciutadans se ha desplomado. En Sabadell, asimismo, los votantes se han decantado más hacia los extremos

En Sabadell, en concreto, la Cup ha hecho aumentar el total del bloque independentista. Si en abril las candidaturas indendepentistas sumaron un 30’87% (21’66% ERC y 9’21 Junts) ahora han alcanzado el 37’39% (19’87 ERC, 11’26 Junts y 6’26% las CUP. Casi siete puntos porcentuales más, que en municipales darían para varios concejales. Y, aunque por pocas décimas, Vox (6’84%) supera al PP (6’38%).

Vox alcanza puntas muy considerables en barrios muy concretos. En Can Roqueta (sección electoral 708 con un total de 767 censados) se ha encaramado a un 14’71%, mientras que en abril se quedó en el 7’09%. Se trata de un barrio muy especifico, en efecto. Pero quienes allí le han votado no son precisamente “ricos” ni tampoco “nostálgicos”. Algo habrá sucedido.

En el distrito 1 (Centre-Sant Oleguer) Vox ha sacado 1.207 votos, frentre a los 776 de abril. El PP, también en ascenso, le ha vuelto a superar en esta zona de la ciudad, aunque no en otros barrios. Vox ha crecido el conjunto de la ciudad (3.75% al 6’84%) pero, a diferencia del PP, lo ha hecho mucho más en medios y barrios de rentas menores por no decir bajas. Si se quiere apelar al voto del descontento…

Los Comuns prácticamente repiten con un 16’11% frente al 17’15% de abril. JuntsxCat casi también pero sube en votos, de 11.086 a 12.377, y por lo tanto en porcentaje, del 9’21% al 10’99%. Y tanto ERC como el PSC han bajado aún siguiendo arriba. ERC de 26.086 a 22.211, o sea del 21’66% al 19,72%, y el PSC de 32.199 a 27.028 y del 26’74% al 24%

En el conjunto de toda España, el PSOE ha perdido 637.180 votos y tres diputados. Pero, en la sede local del PSC, el reelegido diputado Paco Aranda ha podido exhibir la actual fortaleza de su partido en la ciudad. En efecto, entre aquel abril y este noviembre, los socialistas han vuelto a la alcaldía de Sabadell, con Marta Farrés, también hoy junto a él.

Satisfacción, pero al mismo tiempo incertidumbre. En el breve discurso ante los suyos, con sus pasajes de aplausos no solo porque el PSC ha repetido victoria en Sabadell, Paco Aranda ha llamado a la confianza para el periodo que ahora se abre, con el PSOE de Pedro Sánchez de nuevo ganador pero, en dato obviado, en otras condiciones.

Ha dicho que Cs y Vox son “vasos comunicantes”, y eso ha agradado a los inverventores y apoderados del PSC  en su sede local. Pero saben que C’s, los socioliberales y por ello nonacionalistas, les son rivales más por cercanos que por opuestos, y que por ello les arrebataron parte del electorado, que ahora los socialistas han recuperado pero solo en parte. Del “con Rivera no”, al escenario de ahora.

“Victoire irrésolue”, que dijo tal vez algún francés en alguna situación más o menos al caso. Más que el día después de estas elecciones, el 11 de noviembre es el aniversario del fin de la I Guerra Mundial, por ello en Sabadell se le dió el nombre, Avinguda 11 de novembre, a la que ahora es 11 de setembre, y es día festivo en las naciones vencedoras: “Memorial Day”, “Fête des morts”…

Fue una victoria tan mal resuelta, que de ella vino otra guerra mundial, aún peor, y tragedias mayores. Ojalá esta vez no sea así, y la coincidencia de la efemérides no sea de mal agüero.

1 COMENTARI

  1. En tu análisis no tienes en cuenta que Front Repúblicà se presentó en abril, obteniendo un 2.77% de los votos,siendo un partido claramente independentista. Así, el diferencial indepe entre los dos comicios sería de 3.23 puntos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí