Plazas Marcet y Llonch: “Marta Farrés ha perpetrado un genocidio civil contra Sabadell”, acusa Gesa (PP)

0

“Se trata de un genocidio civil no solo contra Marcet o Llonch. Va contra la ciudad, contra la historia, la realidad de Sabadell y la convivencia entre conciudadanos”, considera Esteban Gesa, el único concejal que en el pleno del mayo pasado votó en contra de la retirada de los nombres de Antoni Llonch y Josep Maria Marcet, en las plazas que se les dedicaron en el año 1974, a finales del franquismo y con el cariz de un cierto “sabadellenquismo”.

La retirada de las placas y su substitución por las de “Plaça de les Dones del Tèxtil” en la de Marcet, y “Clara Campoamor”, en la de Antoni Llonch, se inició en la mañana del lunes, a tan solo horas de las elecciones del domingo. (Clicar sobre el títular para acceder a la noticia:”A Marcet le quitan las placas de su plaza, al día siguiente de las elecciones y a 60 años de su muerte civil“) El Dia de Sabadell fue el mismo lunes el primer medio local en informar de ello, y el único hasta entrada la noche del martes.

No tienen ni idea de quienes fueron ni de lo que hicieron por la ciudad los sabadellenses a quienes ahora quitan sus nombres de calles y plazas como en el juego del monopoly, como ya dije en el pleno”, recuerda Esteban Gesa, entonces el único concejal del grupo popular. El PP quedó fuera del consistorio en las pasadas municipales pero, según su dirigente local, “no abandonamos ni abandonaremos nuestro compromiso con Sabadell”

“Aquellos sabadellenses hicieron mucho más, sobre todo por Sabadell, que tener unas ideas en momentos muy determinados y asumir cargos públicos, más por vocación de servicio a la ciudad que por afán de carreras políticas”, advierte Esteban Gesa. “Negarlo, al extremo de quitar sus nombres de calles y plazas, es algo muy grave, para nada democrático, cívico ni obligado por ninguna ley, ni las de memoria histórica“, considera el portavoz del PP.

Y al tiempo que insiste en “lo del genocidio civil, porque es lo que es y no mé cansaré de repetirlo“, acusa del mismo y de forma directa a la actual alcaldesa Marta Farrés. “No tenía ninguna obligación de hacerlo, más bien todo lo contrario. Si perpetra este genocidio civil es porque como alcaldesa le da la gana y lo prefiere a ocuparse de asuntos más positivos para Sabadell, con montones de problemas y necesidades a resolver”.

Esteban Gesa recuerda que “la votación en el pleno se hizo sobre una moción presentada por un grupo (la asociación Sabadell per la República) que como tal moción ni tenia pies ni cabeza, ninguna base histórica solvente ni, más allá del reglamento municipal, tampoco base legal”, señala. “Hay montones de mociones que han quedado en nada, y esta debería haber sido una de ellas. No tiene más valor que el que quieran darle”, considera.

Esteban Gesa, asimismo, se vindica como orgulloso “de haber sido el único concejal que votó en contra. Los de Ciutadans lo dieron por bueno, ya me dirás. Los liberales de verdad, que aquí Ciutadans tampoco lo fue, juzgan a las personas por sus actos y hechos, no por què ideas tuvieron o dicen que tuvieron. Marcet y Llonch hicieron mucho por Sabadell, lo que sabemos y todavía más, antes de ser alcaldes y más cuando lo fueron”, concluye Gesa

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí