La patada de Nike a Amazon, y Esports Molins… ¿Cuál es el futuro del comercio en Sabadell? ¿Y el de Sabadell como ciudad?

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Este verano cerró Esports Molins, con cincuenta años de actividad, oferta siempre a la última en las mejores marcas y una gestión experimentada y solvente a cargo de Jordi Molins, que se formó a la vez en la Facultad de Económicas y en el mostrador del negocio creado por su madre y su padre, el histórico atleta Josep Molins.

Las competencias insalvables no han venido de las grandes superficies que, a su vez, han llevado a los centros urbanos sus marcas blancas. Decathlon se estableció en la Rambla a muy pocos metros de Esports Molins. Aunque en el mismo lugar y sector, el de artículos para deportes, la respectiva oferta nunca fue la misma.

El cataclismo, muy por encima de la competencia, viene del ecommerce, las ventas mediante internet y mensajería rápida, y de auténticos monstruos como Amazon, que precisamente junto a Sabadell, en Can Roqueta, está concluyendo uno de sus centros distribuidores en una finca de diez hectareas que fue de propiedad municipal, y cuya venta le firmó una concejal de la Cup.

Afecta, también, a las marcas, en la producción. Hoy mismo, Nike ha anunciado que dejará de vender mediante Amazon, y que creará o impulsará su propia red de venta y distribución para “establecer una “relación más directa y personal con el cliente”, lo cual por si mismo se presta a interpretaciones diversas. Sus problemas con Amazon no son solo de “trato humano”.

Hasta 2017, Nike no estableció un acuerdo con Amazon, y no porque ignorara la importancia creciente del ecommerce que, precisamente en los artículos deportivos, se ha expandido más que en ningún otro sector. Las zapatillas de Messi o la raqueta de Nadal son idénticas tanto en la venta online que en el estante de una tienda, y se fabrican por toneladas.

La marcha de Amazon coincide con la entrada de un nuevo consejero delegado al frente de Nike: John Donahoe que, además de llevar cinco años en el consejo de administración de Nike fue consejero delegado de eBay, el célebre portal de compras y ventas, y presidente de PayPal, la plataforma de pagos más utilizada en el ecommerce.

Es muy probable que Nike abandone Amazon por cuestiones de márgenes comerciales o costes. Pero, como motivos explicitos, la fabricante acusa al gigante Amazon de tolerancia con las falsificaciones dentro de la descomunal oferta de artículos deportivos que vende y distribuye, con decenas de miles de entradas.

Es probable que, en su nueva estrategia comercial, Nike se extienda por calles comerciales de nucleos urbanos, o por macrocentros comerciales más o menos periféricos en grandes ciudades, nudos metropolitanos o incluso regionales. Pero no se tratará de tiendas al uso de las que se conocen, más bien de lugares de atención al cliente, incluído el del ecommerce.

Es lo que ahora llaman “establecimientos” o “comercio multicanal”, con más de escaparate, probador y punto de reclamaciones, que de venta directa. Es el modelo al que, en el sector de los artículos deportivos, se encamina de manera muy decidida Interesport, fundada en los 60 en Suiza como cooperativa de compras al servicio de comerciantes minoristas.

Esports Molins fue, precisamente, uno de los primeros comercios en España asociados a Interesport, que a su vez fue el principal cliente en Europa de marcas como Adidas o Nike antes de la irrupción del ecommerce. Y ahora mismo, como Nike, desarrolla estrategias en las que el comercio tradicional, y más aún el familiar, pierden autonomía y márgenes.

Sabadell es solo un ejemplo de los efectos que todo ello comporta sobre el territorio y, más en concreto, las ciudades. En la periferia donde en tiempos se expulsó a las fábricas, y aquí Can Roqueta como exponente, crecen ahora los centros logísliticos de grandes cadenas de distribución en el comercio al detall, mientras en el nucleo urbano van cerrando tiendas.

En Can Roqueta, además de Amazon está Dia, con casi veinte años de presencia junto a las últimas casas de Torre-romeu. A su impacto en la movilidad, ya bien sensible, se sumará el de Amazón, a pocos metros y en la misma avenida. Y en la Rambla, mientras, las nuevas implantaciones son, en su mayoría, de servicios a personas o venta de baratijas.

Dentistas o centros de estética, o artículos como carcasas, fundas para teléfonos móviles o autoservicios de cadenas dedicadas a la venta de gadgets o artículos de bajo precio atractivos como regalo o capricho. Quedan, de momento y sobre todo en el sector del vestido, las grandes marcas a la vez productoras (Zara, Mango, Benetton…) Pero a punto de cambiar hacia el ecommerce.

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