Niños con cáncer sacados del Taulí: Vecinos y familias abordan a la consellera Alba Vergés y la acusan de incumplir compromisos

0

“Y dice aún que es por es el bien de los usuarios, la consellera de la Generalitat (la de Salud, Alba Vergès)”, ha ironizado Manuel Navas, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos que junto a padres afectados por el cierre de oncopediatría en el Taulí, esta mañana la ha abordado en el hospital de Sabadell, que ha visitado antes de reunirse con la alcaldesa Marta Farrés.

“Nos enteramos ayer tarde de esta visita, y por esto no somos más”, ha advertido Navas. No han faltado varios médicos jubilados en el grupo reunido por usuarios y activistas vecinales, una quincena de personas. Han tomado voz los padres de un niño con cáncer, tratado en el Taulí hasta que en en febrero la Generalitat trasladó a medicos y pacientes a Vall d’Hebron.

“La Generalitat no cumple sus compromisos“, denuncian. Alba Vergés, en efecto, afirmó en febrero que, a pesar de suprimir ingresos y tratamientos en el Taulí, las consultas externas y el seguimiento de los casos se seguirían llevando desde el hospital de Sabadell. Según el testimonio de estos padres afectados, ni ha sido así ni ello tampoco inquieta a Alba Vergés.

La consellera de Salut les ha indicado, a dichos padres, que se dirijan al area territorial de CatSalut o incluso a su gerente, para formularle las quejas que consideren. Los afectados no han replicado, ni tampoco el resto del grupo de afectados que ha recibido a la Consellera en el Taulí. “Si la Generalitat incumple, los afectados debemos insistir, e insistiremos donde sea“, considera Navas.

Sabadell no tenia nada que envidiar al Vall d’Hebron en el trantamiento y curaciones de niños con cancer. Entre otras razones porque la especialidad se inició antes en la Clínica Infantil Nen Jesús, después Taulí, que en Vall d’Hebron, hace más de 40 años, y porque Vall d’Hebron se nutrió siempre de la experiencia sabadellense, con la máxima coordinación.

Iguales resultados, por lo menos. Y, para los pacientes atendidos en el Taulí, un trato más cercano y mucho menos masificado. “El cierre ha efectado a los usuarios, que al fin de al cabo es toda la población atendida en el Taulí porque todas las familias pueden sufrir un caso así, y también ha dañado a nuestro hospital, al que así se le baja de nivel“, denuncia Navas.

Más que decirselo a Alba Vergés, el presidente de la FAV le ha entregado un documento que expone los antecedentes de la oncopediatría en Sabadell, su zona de referencia sanitaria y, asimimso, el area metropolitana de Barcelona. Para leerlo o descargarlo en formato PDF basta clicar sobre el enlace siguiente:

full contra el tancament oncologia

No renunciamos ni renunciaremos al regreso de oncología pediátrica”. proclamó ayer a su vez la alcaldesa Marta Farrés en un acto público organizado por SBD Cercle d’Entitats, que agrupa a un centenar de instituciones y colectivos ciudadanos. Detras de los afectados y las entidades médicas y vecinales, está el gobierno municipal; con mensajes casi idénticos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí