Para no contagiarse del SIDA, el Taulí ofrece las pastillas de la “casi vacuna”, el fármaco “Truvada”: Detectó 25 nuevos enfermos en 2018

0

Mucho más efectivo, e inocuo, resulta el uso del preservativo o, entre los drogadictos que se inyectan, el recurso a jeringas nuevas y desechables, si después realmente se desechan. Pero, aún así, el Taulí diagnosticó 25 nuevos casos de Sida en 2018. Cualquier precaución es poca. El hospital de Sabadell es desde hoy uno de los 19 centros de Catalunya que dispensan las pastillas del llamado PrEP (profilaxis de preexposición), “Truvada” en su marca farmacéutica.

Quien tome al día una pastilla de la tal Truvada, difícilmente se contagiará y, tanto o más sensible, tampoco contagiará el SIDA. Pero deberá tomarla cada día, que si no el efecto disminuye, y el control médico redundará en la salud de los recetados y, más aún, en la erradicación de dicha enfermedad infecciosa. Al tal Truvada le califican de precursor de la vacuna.

El Taulí prevé aplicar este fármaco a entre 40 y 50 personas. El dato significa que el hospital de Sabadell concreta más que eso de “los grupos de riesgo”: pone nombre a usuarios que, en efecto, están en riesgo. El Truvada no tienes grandes efectos secundarios, y además previene contra la hepatitis B, otra enfermedad de transmisión sexual; pero mejor seguirlo.

Le llaman la “pastilla de los camellos”, al tal Truvada, que así lo publicó El País hace años, denunciando que la sanidad pública no la recetara aún. El uso y prescripción desde el sistema sanitario público ha ido precedido, pues, por un tráfico negro que, como tal, habrá incluido precios abusivos y la evidente falta de control médico, tan conveniente al caso.

Las embarazadas con riesgo de transmitir el SIDA a hijos gestantes destacan entre quienes más se beneficiarán del tratamiento. En nota informativa, y no de prensa porque no la envía a la prensa y además la blinda con firmas de autoría (la comunicación del Taulí es delirante), aporta el testimonio del Dr. Manel Cervantes, su jefe del Servei de Malalties Infeccioses,

Para no contagiarse del SIDA, el Taulí ofrece las pastillas de la "casi vacuna", el fármaco "Truvada": Detectó 25 nuevos enfermos en 2018 1
Dr. Manel Cervantes, jefe del Servei de Malalties Infeccioses del Parc Taulí- Foto: Pac Taulí

Indica: “El perfil principal de les persones infectades de nou ja fa temps que no és el consumidor de drogues, apunta Cervantes, que explica que “ara predomina la transmissió sexual, i també hi ha una important afectació de dones migrants procedents de països amb alta prevalença“. Y, además, nadie es inmune a las infecciones, cuando se las contagian.

Las tantisimas más enfermedades de transmisión sexual, o las infecciones a partir de agujas hipodérmicas, no se resuelve con este fármaco, específico para el SIDA y la hepatitis B, lo cual ya es, dada la gravedad de estas enfermedades. La sífilis, según datos del conjunto de Catalunya aún no específicos de Sabadell, está remontando. Los afectados, no vigilaron.

Más de 950 pacientes siguen en el Taulí tratamientos relacionados con el VIH, causante del SIDA. “Segons explica (el Dr. Manel) Cervantes, en la seva gran majoria mantenen el virus indectable gràcies als nous tractaments terapèutics. En conseqüència, aquests pacients també causen molt pocs contagis a tercers”, indica dicha nota. Pero, aún así, lo sufren.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí