Andamios en la chimenea de Artextil, amenazada hace un año por el derribo de la fábrica: ¿Reparaciones a la vista?

0

El derribo parcial de la fábrica Artextil amenazó hace un año la chimenea. El Ayuntamiento no solo ordenó paralizarlo de inmediato. Con la misma rapidez hizo pública su decisión, por medio de una nota de prensa.

Sin aviso previo, pero en una actuación visiblemente planeada, se ha empezado a levantar un andamio en torno a la chimena que, con sus 48.70 metros de altura, es la más alta en el nucleo urbano de la ciudad, aunque no en el término municipal.

El Ayuntamiento señaló, a fecha del 19 de noviembre del año pasado, que las vibraciones provocadas por derribo de las naves adyacentes ponían en peligro la chimenea. En apenas semanas, no obstante, la demolición continuó, y la chimenea sigue en pie.

Esta vez, sin embargo, el Ayuntamiento no ha informado previamente de las labores ahora en curso a realizar mediante este andamio. Lo hará, probablemente, en los próximos días. Lo que queda de la fábrica Artéxtil es ahora, además, de propiedad municipal.

Como el resto de la fábrica, construida entre 1942 y entrada la década de los 50. la chimenea es obra del arquitecto Santigo Casulleras y el ingeniero Francesc Izard, ambos sabadellenses. El edificio, de clara inspiracion reacionalista en el Movimiento Moderno, destaca entre lo mejor de la arquitectura industrial en la Catalunya de la época.

La chinenea de Artextil solo es superada, en Sabadell, por la que Grau SA, razón dedicada a tintes y aprestos, construyó en la que fue su fábrica junto al Ripoll, en el antiguo Vapor de Cal Sec de la familia Corominas, pionera en el textil lanero sabadellense. Esta otra chimena, también obra del ingeniero Francesc Izard y prácticamente coetanea, alcanza 52’47 metros de altura.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí