Para los policías municipales de Sabadell, las pistolas eléctricas taser son “un gran invento”: “Vamos a entrar en el futuro”

0

A modo de estreno, solo tendrán tres o cuatro pistolas taser para todo un Sabadell. No da para más el acuerdo que, con los votos en contra de ERC y Crida-Cup, adoptó el Consistorio en el pleno municipal de este diciembre. Pero la plantilla de la Policía Municipal lo siente como un gran logro, porque la iniciativa viene en realidad de los propios agentes.

“Las pistolas taser son un gran invento. Será como entrar de golpe en el futuro”, afirma ante El Dia de Sabadell un agente de la Policía Municipal. Con forma de pistola, pero sin balas ni por tanto heridas, las taser pueden lanzar a cierta distancia una descarga eléctrica de unos 3 miliamperios, lo suficiente para paralizar durante unos segundos a quien la reciba.

“El contacto físico con un agresor o una persona en actitud agresiva resulta muchisimo más peligroso, para sus víctimas, para el propio agresor y para los agentes de policía que deban reducirlo”, explica este mismo agente. Y no se trata de una opinión solo personal. Disponer de las taser es una aspiración mayoritaria en la plantilla, por no decir unánime.

“Un mal gesto, una mala caída o no digamos un mal golpe, son bastante más peligrosos que la descarga de una pistola taser, mucho más inocua según todas las referencias médicas al respecto“, considera la misma fuente. En efecto, la intensidad de las descargas eléctricas de las taser, inferiores 4 miliamperios, quedan lejos de los 50, que tendrían efectos lesivos.

Con el anterior gobierno municipal todavía, antes pues de las elecciones, el comité laboral de los policías pidió al entonces concejal del ramo, Lluís Perarnau (Crida-Cup), la compra de las pistolas taser. Ni hizo más caso, ni trascendió la petición. “Sabíamos que no harían caso, porque no estaban por la policía municipal. Pero ahora no mandan tanto”, señala la fuente.

Los sindicalistas llamaron a la puerta de los grupos municipales. El de Ciutadans fue el más receptivo de entrada. Presentó la moción al Pleno. Pero de inmediato se le adhirió el del PSC, en el gobierno, con él el de Podemos, su socio, y asimismo el de Junts per Catalunya. Solo ERC y Crida-Cup, los del anterior gobierno municipal, han votado en contra y lo critican.

En personas con cardiopatías, afectadas por embriaguez alcohólica o de otras drogas, con su afectación cardiovascular, o desde luego en embarazadas, la descarga de las pistolas taser puede tener efectos más graves en la salud de quienes sean “disparados”. Se dice, en lo de las “fake news”, que en Estados Unidos ha habido centenares de muertos por esta causa. En España, no consta por ahora ningún caso.

También que las taser pueden servir para torturas, y aquí se cita a Amnesty International. Igual que los puñetazos o las patadas.  Todo ello, referido por los portavoces de ERC y Crida-Cup en el pleno municipal, es ahora objeto de discusión ciudadana. Pero, de CCOO o UGT al Sindicat de Policies Locals-Cos de Mossos d’Esquadra (SPL-CME), replican con datos.

La transparencia de la taser es tal que la misma pistola lleva una cámara de video y graba su uso. Su uso, además, estará restringido en Sabadell a cabos y sargentos, jefes de turno, que asimismo deberán seguir un curso antes de emplearla. Por esto, también, no se comprarán más de cinco. Y, desde luego, se seguirán estrictamente protocolos dictados por la Generalitat.

“Se trata de un protocolo muy garantista. Solo se podrán utilizar (las taser) en situaciones muy concretas en las cuales se den evidentes riesgos para la vida o la integridad física de terceras personas, la de los policías que deban intervenir, o que comporten riesgos graves para la seguridad ciudadana”, valora el sindicato SPL-CME, en un extenso comunicado.

En efecto, el protocolo de la Generalitat vigente desde el 5 de octubre de 2018 no deja las pistolas teaser en manos de cualquier agente, ni tampoco de la simple discrecionalidad. En España, donde tras las pasadas municipales las taser se extienden por las policías locales (la de Madrid, ha comprado 200) aún són una novedad, por tanto sin experiencia acumulada. Cabe la cautela.

Las cuatro o cinco que el Ayuntamiento de Sabadell ha decidido comprar le costarán unos 10.000 euros. Las pistolas taser no salen por menos de 2000 euros cada una. “Para lo que es un Sabadell, se trata de un coste asumible y además rentable en términos de efectividad. Los daños en personas, sean policías u otros ciudadanos, no tienen precio“, dice un policía.

Mejor no haberlas de emplear, como las pistolas de balas, las “defensas” (eufemismo para denominar a las porras), o asimismo los desfilibradores a utilizar ante accidentes cardiacos, DEA (desfilibrador externo automático) que desde hace años forman parte de la dotación de los coches patrullas así como del entreno, para su uso, de los policías municipales.

El comunicado del sindicato SPL-CME menciona los desfilibradores, toda vez que quienes critican las pistolas taser han mencionado el riesgo sobre personas vulnerables a cardiopatías. En situaciones de emergencia médica, sin taser de por medio, los policías de Sabadell se han bregado con desfilibradores. “La policía está para salvar”, dice un agente.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí