La receta fiscal de Lourdes Ciuró (Junts): Menor subida en el IAE y apoyo a dependientes, lo ecológico y actos sociales

1

La política de verdad va en los impuestos, antes que en el gasto: Lo del arte de lo posible y la administración de recursos escasos. El gobierno municipal va ahora hacia un aumento lineal del 2% en todos los impuestos y tasas que recauda. Pero Lourdes Ciuró, portavoz de Junts per Sabadell, pone matices en forma de 22 enmiendas a las ordenanzas fiscales para 2020.

En favor de la economía productiva, de los autónomos a las fábricas y empresas en general, reducir a un 1% el incremento del IAE (Impuesto de Actividades Económicas). También el 1 % en tasas por servicios a personas que precisan asistencia domiciliaria por parte de sevicios sociales municipales, paquete que incluye a las más o menos en situación de dependencia.

Se trata de dos paquetes importantes, por importe en el presupuesto municipal. En otros, con menos importe recaudatorio pero con otras repercusiones en gasto público e impacto ambiental, sube los porcentajes de descuentos y bonificaciones. Por ejemplo, propugna que los particulares también se beneficien de los descuentos por aprovechar la energía solar que ya se conceden a las empresas.

Y los vehículos a motor, a los que por decisión de Bruselas aunque aún no tanto de Madrid, van a freir de impuestos a los más contaminantes. Lourdes Ciuró pide bonificaciones en el impuesto de circulación (vehículos de tracción mecánica) a los que apliquen modificaciones para reducir la emisión de CO2. Los dueños de clásicos e históricos, dice, están de acuerdo. Pero esos son tan de lujo que han de tener otros vehículos para el día a día.

Todo ello, Lourdes Ciuró lo ha referido esta tarde en rueda de prensa, como resumen solo verbal de las alegaciones que ha presentado a las ordenanzas fiscales para 2020, a aprobar por el Consistorio antes de terminar este año. Antes de llegar al pleno, habrá reuniones de concejales en comisiones delegadas o informativas. Ahora, discusiones y regateos.

Para acceder a las enmiendas presentadas por Junts per Sabadell, clicar a este enlace:esmenes JXSBD- ordenandes 2020

Lourdes Ciuró admite la subida de impuestos municipales, porque desde hace dos años no se han tocado, pero evidentemente está en contra de un aumento lineal y general, y en ello enmienda la plana al actual gobierno municipal. Aunque con aumento, las ordenanzas para 2020 son continuistas respecto al gobierno anterior, que además perdió en las elecciones.

En la oposición, Lourdes Ciuró lamenta no poder cuantificar la diferencia entre lo que se recaudaría según el aumento fiscal previsto, y lo que desde Junts per Sabadell quiere recortarle. Pero espera que, en las reuniones previas al pleno municipal correspondiente, el gobierno y los técnicos municipales lo traduzcan en cálculos y cifras, que en ello se verá el alcance.

“Si no recauda, el Ayuntamiento no puede ofrecer servicios públicos ni administrar la ciudad debidamente”, destaca más que admite Lourdes Ciuró. Su linea consistiría, al nivel de lo de cajón, en primar a quienes ahorran en gasto público y, asimismo, a quienes generan mayor riqueza, de los autónomos y empresas a las entidades que animan escenarios municipales.

Pero no contempla aumentar impuestos y tasas, por lo menos de momento, a quienes tal vez perjudiquen más. “Se trata de actuar en positivo, no de castigar deliberadamente. Las ventajas suelen ser más efectivas que las penalizaciones explícitas“, considera la portavoz de Junts per Sabadell. Y entre tanto, mientra otros aún miran y callan, anima el debate político de verdad.

En la tasa de residuos, o sea basuras, le queda no obstante una espina clavada. “Es injusta, y desde Junts per Sabadell estamos en contra, pero desde el gobierno se nos ha dicho que no se puede alterar si no se replantea el tipo impositivo, y que ello lleva tiempo”, explica. De momento, en ello, le da al gobierno un año de margen para que lo aclare. Y no lo dejará pasar.

1 COMENTARI

  1. Cada año suben los impuestos… a los jubilados no le suben su paga ni por equivocación, año tras año sube el costo de la vida, cada año merma el poder adquisitivo de los mayores aunque eso del “poder” es una burla pues de poder nada de nada. Los políticos del municipio, de la nación, etc. lo tienen fácil, llega el fin de año y se autosuben lo que le sale de los cataplines y aquí Dios y allá gloria…

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí