Amazón ha empezado a operar su macrocentro logístico de Can Roqueta: Expectativas para la proyectada Ronda Sud de Sabadell

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Sin darlo a conocer de forma pública, y sin el menor gesto publicitario, Amazón comunicó al Ayuntamiento de Barberà del Vallès, a fecha de 1 de octubre, el inicio de la actividad en el macrocentro logístico situado en Can Roqueta del que solo ha construído la primera fase. En efecto, el movimiento de vehículos aumenta paulatinamente en sus muelles de carga.

Por la tramitación que ha seguido el proyecto, el Amazón de Can Roqueta no está obligado a tramitar licencias de actividad. Le ha bastado con una simple comunicación al Ayuntamiento de Barberà. Aunque la finca donde está, de casi 10 hectareas, fue propiedad en tiempos del Ayuntamiento de Sabadell, pertenece al término municipal de Barberà, donde tributa.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, también se ha sumado a ese especie de pacto de silencio, incluso al extremo de quedar en evidencia. Sucedió en el coloquio que mantuvo con el Centre d’Entitats de Sabadell. A la pregunta de un periodista sobre el proyecto de la Ronda Sud, de Can Roqueta a la C58 entre Badía y el Aeropuerto, dijo no tenerla en agenda.

Pero ante otra pregunta similar formulada por el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns, Manuel Navas, reconoció que sí está en ello, junto a otros alcaldes de la comarca, y que Amazón inquieta. Y apuntó, incluso, que los Ayuntamientos con mayor beneficio fiscal por Amazón, caso del de Barberà, son los más reticentes al proyecto de la Ronda Sud.

“Esta es ya la primera campaña de Navidad de Amazón aquí y, aunque de momento se trate más de indicios que de datos, hay que estar alerta y ver que sucede”, señalan técnicos de ayuntamientos de la comarca. Preocupa el impacto en la B-140, la carretera de Sabadell a Santa Perpètua ya de por sí saturada, sobre todo el de los repartos de paquetería minorista.

De momento, los trailers van y vienen más bien entre la noche y la madrugada, entre Can Roqueta y la A-7 a la altura de Santiga. A esas horas, nada preocupante a efectos de impacto en la movilidad general. La Ronda Sud, proyectada y con reservas de suelo desde hace 60 años, no se justifica solo por Amazón, podría incluir un ramal de Rodalies, y beneficiaría a Barberà.

De la Ronda Sud, con vías de tren en el mismo trazado para conectar la R2 en La Llagosta, con Barberà y Sabadell Sud en la R4, existe desde hace casi 20 años un proyecto casi a nivel ejecutivo, que a título orientativo los ayuntamientos de Sabadell y Barberà encargaron al ingeniero Manuel Herce, autor entre otras obras del Eix de la Trinitat.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento de Sabadell, aunque no oficiales, señalan que el proyecto ha vuelto a salir del cajón. La Ronda Sud resolvería a Barberà la movilidad y comunicación urbana con sus polígonos industriales y, tanto o más importante, la convertiría en un nudo ferrovario central en la región metropolitana si el enlace entre la R2 y la R4 se lleva a cabo.

Granollers, donde el alcalde Josep Mayoral (PSC) insisite desde hace años en reivindicar mejoras sobre conexiones ferroviarias, podría animar el proyecto. “Y lo bueno es que, a diferencia de la Ronda Nord (Can Deu-Cuarto Cinturón), la Ronda Sud tiene un trazado claro, y un impacto medioambiental sin grandes problemas, siempre que se reduzca el impacto urbano sobre Barberà”, valora un técnico.

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La batalla de Amazon, y con ella la de la Ronda Sud de Sabadell, justo acaba de empezar a efectos de ordenación del territorio. En 2020, asimismo, habrá que aprobar el Pla Director de Mobilitat de la Regió Metropolitana, y también el específico de Sabadell, con sus obras e inversiones correspondientes. Evidentemente, está en la agenda de Marta Farrés.

La conexión ferrovaria La Llagosta-Barberà-Sabadell Sud está prevista en el llamado “Cuarto Cinturón Ferroviario”, a pagar por Fomento, del que tanto se habló en tiempos del Tripartito, antes de la crisis económica y los recortes. La Ronda Sud, a su vez, formaría parte de la llamada autovía interpolar, que en 1976 trazó el Plan General Metropolitana. Pero por si misma, y a la escala local-comarcal, la Ronda Sud tiene sentido.

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