Marta Farrés se compromete por el futuro del Bosque de Can Deu ante los vecinos, más expectantes que confiados

0

¿Qué hará la alcaldesa Marta Farrés ante el desastre del Bosque de Can Deu, prolongado y por tanto agravado desde hace cinco años? Primero, por lo que ha trascendido, averigurará quienes son los dueños del paraje, entre los cuales destacan el Ayuntamiento, el obispado y sobre todo CASSA (Companyia d’Aigües de Sabadell) por la bellísima e histórica Ribatallada, entre la iglesia de Sant Julià y el Ripoll. Es un primer paso, saber con quien hay que tratar.

La fundación de la antigua Caixa Sabadell, que presume de dueña de Can Deu aunque no es ni la más importante, alarma a quienes mejor conocen el lugar. Aquella sigue apelando a la “regeneración natural” del bosque, pero en su finca ha replantado poco y descuidado, solo en fiestas “alquiladas” por el BBVA (el que compró las cajas por un euro). Y, en ello, presionó a medios para silenciar a los vecinos críticos, al tiempo que mantiene vertederos peligrosos.

“Marta Farrés se ha comportado de un modo normal, bien diferente a Maties Serracant o Juli Fernández, con quienes nos entrevistamos hace años. Por lo menos, nos ha dicho que encargará a los servicios municipales que la informen sobre la situación real del bosque y sobre qué puede hacer el Ayuntamiento para contribuir a su recuperación“, explica a El Dia de Sabadell un miembro de la Plataforma para la Recuperación del Bosque de Can Deu.

Marta Farrés se ha reunido esta semana con la Plataforma por la Recuperación del Bosque de Can Deu. La cita se solicitó hace meses, ha tardado en celebrarse, pero ha coincidido no solo con el quinto aniversario del temporal de viento que arrasó brutalmente centenares de hectareas y decenas de miles de árboles en este paraje. Al cabo de cinco años, la opinión pública y el gobierno municipal, ahora con la alcaldesa Marta Farrés, parecen cambiar.

Desde el 9 de diciembre de 2014, el gobierno municipal presidido por el entonces alcalde Juan Carlos Sánchez, y acto seguido los de ERC y Crida-Cup, eludieron el problema. Su voz fue la de la antigua Caixa Sabadell, a la que se reconoció como “dueña” y se la dejó hacer. Como si se tratara de algo particular, pese a la función y uso social de Can Deu. Ha derivado, de forma evidente, en la degradación de lo que fue bosque, cada vez más grave y peligrosa.

“Si hay un cambio de actitud, que así nos lo parece, hay que dejar un margen de conficanza. Esperamos que la próxima vez sea Marta Farrés quien nos convoque, y nos explique cual es la postura del Ayuntamiento respecto a Can Deu“, explica el portavoz vecinal. Pero no bajan la guardia, mientras tanto: “Como tantos vecinos, vamos al bosque muy a menudo, creemos que es un gran activo no solo para Sabadell. No puede seguir echado a perder“.

La Plataforma vecinal, pide la municipalización de la finca de la antigua Caixa Sabadell (“Aquella Caixa Sabadell se fundó en el Ayuntamiento y fue de tantos sabadellenses como teníamos cartilla”, dicen) y una gestión consorcidada, público-privada, de todo el paraje, con los demás propietarios e instituciones como la Diputación, Generalitat o Consell Comarcal. La antigua Caixa Sabadell no es dueña ni de una tercera parte del mismo, la que peor sigue.

Parques naturales como el de Collserola, o el más cercano de Sant Llorenç del Munt, serían un modelo, nada exagerado toda vez que Can Deu-Ribatallada, y de ahí el Ripoll, son ahora el gran pulmón verde del llano del Vallès. El tema, silenciado hasta ahora también por lo que figura como fundación de la antigua Caixa Sabadell, saltó hace apenas semanas en forma de pregunta de un periodista a la alcaldesa Marta Farrés, en un acto del Cercle d’Entitats.

Se ha roto el hielo, y más por la evidencia de los hechos. Si Marta Farréss se declaró dispuesta a la gestión consorciada, en el bien entendido que el Ayuntamiento de Sabadell no ha de cargar con todo y menos lo que no es suyo, la fundación de la antigua Caixa Sabadell ha hecho saber mediante sus medios patrocinados, los que la publicitan sea con más o menos presiones,que admitiria el diálogo. Ya no es capaz de vetar a los vecinos, lo cual es mucho.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí