Vendaval político en el Ayuntamiento: Ciutadans le plantea un “Valls” a Marta Farrés, y la supera por la izquierda

0

En el presupuesto, las ordenanzas (tasas e impuestos municipales) y políticas tan concretas como la de cultura, el PSC de Marta Farrés se está quedando en la continuidad respecto a la ERC-CUP del gobierno anterior y, en programación municipal de espectáculos, incluso va a superarla en ranciedad, Nada de músicas populares, ni jazz o flamenco, y lo mejor Sagarra.

Los socioliberales de Ciutadans han lanzado hoy una oferta de pacto al PSC de Marta Farrés, que la supera por la izquierda en lo social, y en modernidad o al menos alguna apertura en lo cultural, de la que cabe esperar mayor calidad, pluralismo y en ello interés y atractivo. Lo han concretado en las alegaciones a las ordenanzas y en la propuesta de pacto hasta 2023.

Congelación en el IBI, en las tasas de basuras para las familias que ingresen menos de 1200 euros,también en las tasas en el trámite de reagrupación familiar, pago al que se somete a los inmigrantes, y desde luego nada de seguir cobrando a escuelas y entidades por el uso de equipamientos municipales, ni de hacer pagar más a los dueños de perros y animales.

La receta fiscal de Ciutadans entra en las obras de rehabilitación de edificios, y en especial las promovidas por comunidades de vecinos. Desde la tasa por poner andamios al trámite de licencias. En ello también se diferencia, desde luego por la izquierda, de las alegaciones de Junts per Sabadell, con su rebaja del IAE tanto a grandes empresas como a autónomos.

Y en cuanto a programa político para lo que queda de mandato, el cinturón verde entre barrios, y aqui la redención de nucleos barraquistas como el de Can Rimblas en Sol i Padrís, la promoción de vivienda social y de empleo, limpieza y seguridad incluyendo ruidos y el civismo, una política fiscal más redistributiva y, en un sentido afín, velar por el bilingüismo.

Clicar sobre el enlace para acceder a las propuestas de Cs, en formato pdfAlegaciones Ordenanzas Fiscales y Propuesta Pacto por Sabadellll_Ciutadans (1)

De momento, silencio por parte de los socialistas de Marta Farrés, ahora en pleno congreso del PSC, y también de los postconvergentes de Lourdes Ciuró que, en lo que va de mandato, han ocupado de manera fáctica el puesto de “socios preferentes” que para sí vindica ahora Ciutadans. Respecto a la oposición estricta, ERC y Crida-Cup, solo cabe esperar rechazos.

Ciutadans deja claro que no aspira a cargos ejecutivos, en las concelías, entre otras razones para no afectar a Podemos, que gobierna en coalición con el PSC. También este extremo, lo ha expresado hoy Adrián Hernández, portavoz socioliberal, con su grupo al pleno y en plena sala de prensa del Ayuntamiento. La puesta en escena ha resultado de lo más solemne.

Además de estabilidad Cs ofrece y plantea mayor sensibilidad social y mayor pluralidad en la relación del Ayuntamiento con la ciudadanía sabadellense, mayor calidad en los servicios y, asimismo, en políticas tan dilatadamente degradadas en Sabadell como la cultural, tanto en los museos como en los escenarios municipales, donde solo se salva lo poco de música clásica.

En términos objetivos, Cs quizá se quede corto. Apenas incide en sanidad o planeamiento urbanístico. Tampoco dice que la programación municipal sigue siendo un reflejo extremo de la programación de cosas como TV3. La carta de la moderación, tal vez. Y, de hecho, lo de hacer un “Valls”, que Ciutadans no hizo en Barcelona (el apopoyo de Manuel Valls al pacto municipal Colau-PSC) pero en Sabadell si que plantea.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí