Más videos de las carreras en Can Roqueta: Los sindicatos de la Urbana animaron la batida, y aplauden al concejal Jesús Rodríguez

0

“Si has ido pasando informes sobre lo de esas carreras, u otros hechos, y el turno de noche sigue en dos o tres patrullas, y tampoco se plantea ningún servicio especial, pues qué habrá que decir”, dice a El Día de Sabadell un agente de la Policía Municipal, con su grado aunque no sea caso detallar. “Pero el nuevo concejal, Jesús Rodríguez, sí va en serio“, remarca esta fuente.

Tan en serio que este fin de semana, alertado por los agentes con años de insistencia ante otros concejales, Jesús Rodríguez envió seis patrullas a Can Roqueta, a la calle dicha de Can Manent con su magnífica recta además poco transitada y menos de noche. A los agentes, que sabían lo que ocurría pero esta vez eran bastantes para poder actuar, les sobró trabajo,

Además de 200 coches, de los que más de 50 se llevaron denuncias (de exceso de velocidad, conducción temeraria y/o saltarse semáforos en plenas carreras, también los hubo sin ITV ni seguro en regla) se encontraron con auténticas escenas de show casi circense. Exhibiciones de trompos en cruces (ver el video que encabeza la noticia) entre otros números o atracciones como de espectáculo.

Ni espontaneidades, ni “piques” ni argumentos para películas a lo “Rebelde sin causa”. Más que un “show”, en todo esto hay un “bussines” en el que muy probablemente entra el de las apuestas y, sin motivos para descartarlo, quizá el tráfico de drogas o el robo de coches. Y, en el riesgo que lo anima, el de la muerte, como la de un joven hace un año en Polinyà. Clicar para ver enlace.

Las competencias de la Policía Municipal no entran en estos extremos, los del crimen y sus organizaciones. Eso le toca a Mossos u otros cuerpos. Pero sí en la seguridad urbana, viaria y pública que incluye a quienes se juegan sus vidas y las de terceros en estas carreras, Este fin de semana, y aunque solo con multas, los agentes locales han contribuído a salvar vidas.

Los policías municipales lo han hecho desde sus sindicatos profesionales. Entre otros, el Sindicat de Policies Locals-Cos de Mossos d’Esquadra (SPL-CME), que así lo ha confirmado, y probablemente asimismo UGT o CCOO, que si no consta tampoco se descarta. A modo de “comunicados internos”, plantearon a sus mandos y al concejal responsable los hechos, las carreras ilegales en Sabadell.

Todos ellos celebran que Jesús Rodríguez, el nuevo concejal que antes fue sindicalista en UGT, les haya hecho el caso bastante para decidir que se dotara un servicio con efectivos suficientes, aunque mínimos, y que haya dado a conocer sus resultados desde la oficina municipal de comunicación, en lo más oficial, Más que el apoyo, aprecian la profesionalidad.

“La relación entre el gobierno municipal y la policía local se va normalizando, para lo bueno que es mucho y este quizá sea un ejemplo, y también lo malo, porque tampoco se trata de entrar en rutinas ni en temores o cuestiones políticas que no deberían afectarnos. Que cada cual esté en su lugar”, declara a El Dia de Sabadell Xavier Bartrolí, delegado de SPL-CME.

Sindicalistas de la Policía Municipal, y no precisamente Xavier Bartrolí, temen ahora que les descalifiquen desde grupos políticos que estuvieron en el gobierno anterior y ahora están en la oposición. Ha habido incendentes al respecto, entre los cuales el sucedido con un joven redactor de la municipal Ràdio Sabadell, sin visos de fundamento profesional justitficativo.

Esta, la de los medios locales oficiales, es otra historia. Los ejecutores de “pactes de la fam”, quienes callan conflictos laborales sufridos por profesionales de la información local, que incluso en ellos llegaron al Tribunal Supremo, sabrán porque lo ocultaron. No se trata de prejuzgar. Tampoco cuando citan, solo para falsearlas, noticias ciertas de otros medios. Pero tampoco para invocar “solidaridades” tienen autoridad ni crédito.

Pero, en la profesión como en la vida y las leyes, deberían mandar solo los hechos, no los nombres, sean de personas o de medios. Aunque tampoco sea este el lugar ni la noticia para entrar en más detalles al respecto, quepa la advertencia. Desde más de cuarenta años de experiencia periodística en la ciudad, El Dia de Sabadell está donde está, humilde y sereno.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí