Con retraso, la Urbana ha empezado a aplicar el plan, pero sin mascarillas adecuadas y sin integrar a la grúa

0

Los sindicatos de la plantilla lo venían reclamando desde la semana pasada, pero no ha sido hasta hoy que se han “blindado” los turnos y grupos de trabajo de la policía municipal, de modo que los agentes coincidan lo mínimo entre sí para de este modo reducir al máximo las posibilidades de contagio sin dejar de prestar servicios.

A partir de ahora, los agentes trabajan siempre con los mismos compañeros, desde lo más básico, y a las mismas horas. En caso de contagio, se podran precisar mejor los controles. La concesionaria del servicio de basuras y limpieza viaria, Smatsa (Serveis Medi Ambient SA) aplica desde hace más de una semana esta medida en su plantilla.

Medios sindicales lamentan, sin embargo, que esta estanqueidad en la organización del servicio todavía no se haya aplicado a la grúa municipal. “Afecta a los empleados de la grua y también a nosotros, los agentes de la policía local, que trabajamos muy estrechamente con ellos”, explica otro agente.

Y la policía local sigue desprotegida en cuanto a la dotación de mascarillas. Desde el viernes, se les han distribuido paquetes de las de tipo quirúrgico o industrial, pero según la sección sindical sirven más para evitar contagios a terceros que para proteger a quienes las lleven. Piden, en concreto, que se les dote con máscaras del tipo FFP3.

A diferencia de otras, más simples, las de tipo FFP3 cuentan con filtros capaces de detener sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos. A pesar de que ahora sean más difíciles de obtener, por el aumento en la demanda, suelen formar parte de la dotación de cuerpos policiales y de seguridad.

En las del tipo FFP3, el precio suele ser de unos 5 euros unidad, y hasta ahora estaban en droguerías y grandes superficies como Leroy Merlin, además de en la oferta de firmas dedicadas a suministros de material médico. Ahora, sin embargo, en España los comercios las han agotado, aunque via ecommerce, en Francia aún siguen disponibles y en existencia.

Con retraso, la Urbana ha empezado a aplicar el plan, pero sin mascarillas adecuadas y sin integrar a la grúa 1

 

La sección en Sabadell del SPL-CME (Sindicat de Policia Local i Cos de Mossos d’Esquadra) difundió ayer un comunicado de prensa un comunicado en el cual insistía sobre la aplicación del plan de contingencias y el suministro de máscaras a los agentes. “Es nuestra obligación como sindicato, velar por la seguridad de los ciudadanos y por la seguridad laboral de los compañeros“, señala su portavoz.

“En Castellar, la policía local las tiene y, por lo que se ve en los informativos de televisión, los policías municipales las llevan en todas partes”, explica un agente. “Con máscaras o sin ellas seguiremos trabajando igual, pero más que ponernos en riesgo a nosotros mismos, la falta de máscaras adecuadas perjudica a los ciudadanos que debemos atender“, señala.

La Policía Municipal de Sabadell no ha registrado ninguna baja laboral en los últimos días, según indican fuentes sindicales. Pero no por ello dejan de estar prevenidos. El plan de contingencia puesto en marcha prevee que, en caso de reducirse la plantilla disponible o si aumenta la carga laboral, los turnos ahora de 8 horas se extenderán a 12.

Los sindicatos de la policía municipal también piden que se les dote de máscaras del tipo FFP 2, para suministrarlas en intervenciones policiales a personas infectadas o sospechosas de estarlo. Tienen menor capacidad filtrante de las del tipo FFP 3, pero obstruyen la propagación de virus mediante toses o la simple habla.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí