El Dia de Sabadell supera ampliamente en facebook la audiencia de Diari de Sabadell y Nació Sabadell

2

Corresponde dar las más expresivas gracias a los lectores, ante todo. El Dia de Sabadell, medio digital local con apenas un año de existencia, rebasa ahora muy ampliamente la audiencia en facebook de cabeceras históricas por lo menos en cuanto al nombre, tal el caso de Diari de Sabadell, o digitales proyectados para este medio, como Nació Sabadell.

Las cifras que proporciona facebook son elocuentes. El Dia de Sabadell, con 1.822 seguidores, ha alcanzado en los últimos siete días 62.700 interacciones, es decir visitas o vistas sobre las noticias publicadas. Mientras tanto Diari de Sabadell, con 7.100 seguidores, ha llegado a 44.600, y Nació Sabadell, con 13.700 seguidores, a 43.000. El Dia de Sabadell les aventaja con proporciones considerables en los resultados

Por encima de estos tres medios está ISabadell, el primer digital que en Sabadell nació expresamente para la lectura online. Cuenta con 19.100 seguidores, resultado de años de trabajo, y esta semana ha tenido 137.900 interacciones en facebook. Y en todos estos medios locales se da, desde luego, la mayor y mejor voluntad de dirigirse a los lectores.

En esta semana, El Dia de Sabadell viene intentando, en la medida que sea capaz, obtener una visión lo más amplia posible en perspectivas sobre las causas de la actual crisis, y aquí las debilidades previas del sistema hospitaliario, así como sobre los escenarios futuros que ya son inmediatos y, también, sobre experiencias de las personas, los convecinos.

En El Dia de Sabadell, no obstante, se da un caso aparte. Todo tiene sus origenes y, también en aras a la verdad, no hay que ocultarlos ni tampoco presumir de ellos, si hubiera motivo. Ahora mismo, El Dia de Sabadell es obra de un solo periodista, quien aquí vuelve a firmar, y cuenta con ya más de cuarenta años de experiencia en Sabadell, de los cuales 35 en el antiguo Diari de Sabadell.

También trabajó en la antigua Radio Sabadell-EAJ 20, la primera escuela, y fue algo ahora tan antiguo como corresponsal de diarios que, como El Correo Catalán o Tele/eXpress, en sus tiempo fueron importantes aunque cada vez sean menos quienes los recuerden. Toda una vida, en efecto. Entre otras razones porque hasta la fecha no ha habido otra.

El Dia de Sabadell no remunera a su único trabajador porque no tiene recursos para ello, ni el trabajador tampoco tiene más remuneración en otros medios donde le han rechazado o no le han ofrecido trabajo, lo cual es perfecta y evidentemente legítimo. Una situación dada. Tampoco es fruto de una voluntad por seguir siendo periodista, o sea confeccionar noticias.

Más que la vocación, quizá un oficio o una práctica, y tal vez unas rutinas.El Dia de Sabadell no tiene administrador porque tampoco hay nada a admistrar salvo los gastos, desde luego los imprescindibles. No hay publicidad institucional porque las instituciones por ahora no la han ofrecido, ni tampoco hay de la otra, porque conllevaría una cierta gestión específica.

Pero El Dia de Sabadell tiene lectores que, en el caso concreto de facebook, comparten noticias además de leerlas. A ellos las gracias. El Dia de Sabadell, y aquí su periodista, es muy reticente al uso y recurso de twitter. Por razones profesionales más aún que morales en las que tampoco pretende impartir doctrina. Lo dicho: Hay periodistas porque hay audiencia, y estos datos en faceboock dan otra vez más cuenta de ello. Por ello las gracias

2 COMENTARIS

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí