¿Qué sucede en las residencias de ancianos?: El Ayuntamiento no interviene, pero usuarios piden medidas

0

El Ayuntamiento de Sabadell se ha inhibido hoy ante las residencias de ancianos de la ciudad, todas privadas. Aduce, en respuesta El Dia de Sabadell como así lo ha publicado, que la competencia es de la Generalitat, también como regulador y supervisor de las privadas, y que por tanto, sólo intervendrá si esta se lo requiere.

Pero, según familiares de ancianos acogidos en residencias públicas, de las cuales es titular la Generalitat u otras instituciones, incluso en algunas de estas “el virus está en los centros”. La Coordinadora de residencias 5+1, formada por familiares de acogidos en residencias públicas, ha pedido hoy ue la Generalitat tome medidas, a través de un comunicado ampliamente difundido.

En concreto, reclaman equipos de protección individual (EPI) para el personal y test de coronavirus tanto a personal como residentes, “cuando se dispongan de suficientes” kits de analisis. Y exigen que “mientras no se pueda hacer la prueba a todos, se realice a aquellos que presentan síntomas y, caso de dar positivo, se haga al resto de personas de la residencia, tanto ancianos como personal”.

En tal caso, piden el traslado de contagiados “a centros médicos o hoteles medicalizados, donde se les de una atención médica adecuada a sus necesidades”. Tanto la Generalitat como la Diputación o el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros titulares de residencias por ello públicas, han tendido a externalizar su gestión en forma de concesiones a empresas.

En las estrictamente privadas, de las cuales no todas mantienen convenios ni reciben ayudas de la Generalitat, no hay noticias oficiales sobre la intensidad de la supervisión, ni cómo afrontan la pandemia. De fuentes no oficiales consta apenas el celo del Taulí en Sabadell Gent Gran, centro privado-concertado del que es titular, en la antigua Clínica Nén Jesús

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí