El 52% de la UCi del Taulí ocupado por el coronavirus, Consorci de Terrassa al 95% y la media en Catalunya es del 65%

0
La uci del Taulí en una imagen de archivo, y en la cama de un enfermo no infeccioso

Datos referidos hoy por la consellera de Salut, Alba Vergés. En la UCI del Taulí, en el 52% de las camas se atiende a pacientes afectados por el coronavirus. Va por debajo de la media en los hospitales de Catalunya del 65%. En el Hospital de Sant Pau y en el Consorci Hospitalari de Terrassa se ha alcanzado el 95%, y en Vall d’Hebron estan al 73%

La ampliación a algo más del doble en camas de cuidados intensivos, efectuada por el Taulí la semana pasada y detallada ya entonces por su director, Joan Martí, explicaría esta relativa situación de alivio en Sabadell, ni siquiera momentanea.

Alba Vergés ha inisistido en que, para su departamento, es como si existiera una única UCI en Catalunya, un millar de camas en total, y que su objetivo es duplicarlas durante esta semana y triplicarlas en la próxima.

El máximo a conseguir, ha señalado, sería que el 85% esté destinado al coronavirus, y el 15% restante a otros enfermos críticos. Los hay, caso de Sant Pau y el Consorci de Terrassa, que lo superan con creces. La emergencia entra, en efecto, a extremos muy álgidos.

Alba Vergés ha dado datos, también hoy, respecto a residencias de ancianos. Sin concretar poblaciones o zonas, cifra en 70 el total de afectadas y en 212 el numero de contagiados. Las sitúa como prioridad de su departamento, dado que ancianos y discapacitados constituyen segmentos “muy vulnerables”. “Se estudian medidas para reforzar los equipos profesionales de estos centros”, ha señalado. Aunque las residencias son competencia del Departament de Treball, Assistencia social i Família, se actuando pues desde Salut.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí