Discapacitados: Urgen equipos en las 4 residencias de Atendis en Sabadell, con 16 casos sobre más de 130 acogidos

0

De ser centros residenciales, han pasado a cubrir necesidades propias de servicios sanitarios, pero sin medios ni equipos de protección para el personal (mascaras, protección, guantes…) Montse Estrada, gerente de la Fundació Atendis al cargo de discapacitados intelectuales En Sabadell tiene tres residencias y un centro ocupacional, cerrado como tal desde el inicio de la pandemia, pero con servicios de acogida, convertidos ahora en una cuarta residencia

Entre las 4 residencias, porque en todas los hay, suman 16 casos de coronavirus, los primeros tres desde el viernes 13. Las tres residencias propiamente dichas cuentan con un total de 130 plazas, según la web de la entidad. Cuando Montse Estrada, entrevistada en el espacio Tot es mou de TV3, se disponía a dar la cifra exacta de discapacitados a su cargo, la pregunta siguiente ha derivado hacia datos más generales.

“Nuestra situación no es diferente de las otras 32 entidades que formamos la Coordinadora de centres per persones amb discapacitats”, con 5.200 atendidos y 4.300 empleados. Llevan una semana con pedidos cursados para recibir equipos de protección individual propios del personal sanitario, para evitar contagios entre el personal, pero todavía no les han llegado. De ahí la aparición en las pantallas de TV3.

Montse Estrada se ha referido asimismo a las dificultades para sectorializar y aislar a los infectados, a causa de la configuración de alguna de estas residencias y, sobre todo, a la propia problemática del tipo de discapacitados al cargo de la Fundació Atendis. Ademas de las habituales carencias o limitaciones en la comprensión, atienden a personas con crisis agresivas. Ha sido la causa de una baja laboral estos días, según ha concretado.

La de la Fundació Atendias es la primera demanda concreta que ha trascendido de centros asistenciales en Sabadell, incluyendo en ellos las residencias de ancianos. El Ayuntamiento no ha dado ninguna información al respecto. Lo justifica en que se trata de competencias de la Conselleria de Treball, Assistencia Social i Família de la Generalitat, no del Ayuntamiento. La Generalitat, a su vez, ha dado datos generales, pero desde la Conselleria de Salut.

A fecha de ayer, había en Catalunya 70 residencias afectadas con 211 casos de infección por coronvirus. Al dar el dato, la consellera Alba Vergés indicó que las residencias, tanto las de ancianos como las de discapacitados según matizó centran los esfuerzos de la Generalitat, dado que se trata segmentos muy vulnerables. Afirmó que “se estudian medidas para reforzar los equipos profesionales”, sin concretar más.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí