Sabadell, pero no Terrassa, en la franja alta del coronavirus: La Generalitat publica un mapa por áreas sanitarias básicas

0

En Can Deu y Roureda (área sanitaria Sabadell 3B en la denominación del CatSalut), el índice es de 544 diagnosticados por 100.000 habitantes. En el área Igualada Centre, la de más baja incidencia en la colapsada capital de la Anoia y su entorno inmediato, es de 567. Terrassa, en cambio, está practicamente entera con menos de 297,8 casos por 100.000 habitantes.

En el mapa que ha publicado la Generalitat sobre la incidencia del coronavirus en Catalunya, pormenorizada por las áreas básicas del CatSalut, aparecen manchas marrones, que señalan aquellas donde el indice supera los 297 casos por 100.000 habitabtes. Sobresale Igualada, pero tras ella despuntan el entorno del Prat, la incipiente en Sabadell y Aran-Pobla de Segur.

Imposible de relacionar con referentes demográficos como la media de edad, la densidad de la población o sus niveles de renta. Simplemente, y quizá seguramente, se trata de los lugares donde el coronavirus está más extendido porque ha llegado antes. Incluso hay algunas de estas áreas básicas donde no se ha detectado el Covid-19, caso de Deltebre o La Jonquera.

Anoia marca la gradación en colores del mapa. La franja marrón oscuro va del índice 932,2 al que se ha llegado en Santa Margarida de Montbui. La mancha en torno al aeropuerto del Prat tiene su punta el área Viladecans3, con 708,8. Hay otras pequeñas manchas marrones más puntuales, como la de VicNord, con 363’3 o la Pobla de Segur, 422, o Vall d’Aran, 297.

En Sabadell, solo una área, la Sabadell1B correspondiente a Sant Oleguer-Les Termes está en ocre en lugar de marrón, pero muy poco: 289,3 casos por 100.000 habitantes. Mientras, Sant Quirze supera los índices de Sabadell, con 569. Mientras, Barcelona y el Barcelonés, así como el conjunto de los dos Vallès, forman un mosaico entre el marrón y el ocre.

En Sabadell, Torre Romeu y Poblenou están en 346 casos por 100.000 habitantes, casi igual que el Centro, con 341,3. Creu de Barberà-Campoamor, 446. Gràcia-Can Feu-Merinals-Can Rull, 426; Castell Arnau, 410; Concòrdia, 395.7; Creu Alta-Can Puiggener, 336; Ca n’Oriac, 492, y las puntas de Can-Deu Roureda por arriba, 544, y Sant Oleguer-Termes por debajo, 289,6.

En el Vallès, además de la mayor parte de Sabadell, van en marrón oscuro Cerdanyola, Santa Perpètua, La Llagosta o Montcada. Por contra, Barberà del Vallès y parte de Ripollet están en ocre­. En el conjunto de Catalunya, Tarragona es la provincia mejos perjudicada. También Girona, con la capital y su entorno como más afectadas pero con municipios de baja incidencia.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí