El segundo epicentro del coronavirus en Catalunya: Sabadell y su Vallès Occidental tras Igualada y la Conca d’Òdena

0

Los datos son relativos, aunque a veces sean más significativos que los absolutos, y el mapa del coronavirus en Catalunya que la Generalitat actualiza constantemente, no ha dejado de ser un caos. Sin aclararlo, ha ido cambiando visiblemente sus criterios de indización, y dando datos contradictorios entre sí, muy diferentes si se clica sobre el mapa o sobre una columna adjunta.

Sabadell y municipios vecinos como Sant Quirze, Barberà y Santa Pepetua, se perfila sin embargo como el segundo epicentro en la incidencia del coronavirus en Catalunya. Por áreas de salut básicas, los de territorios en que se organiza cada cap y por tanto barrios concretos, se lleva la palma en este caso negativa, la aárea Sabadell 6 Sud, Espronceda-Creu de Barberà,, con un índice de 246 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

No anda nada lejos del resto de la ciudad. En el área Sabadell 3A, Ca n’Oriac, el índice es de 245. En Sabadell 3B, Can Deu-Roureda, 225, 2. El el Sabadell 5, Gràcia Merinals, 231, y en el Sabadell 1A, el Centro, 215,6. El distrito 2, Creu Alta-Can Puiggener, esta algo mejor, con 177,6 casos por 100.000 habiantes. Y Sant Quirze, por el estilo de Sabadell, con 228.

Aunque por debajo de Sabadell, en la comarca destacan el del Cap Terrassa Sant Llatzer, en su Centro urbano a caballo de Sant Pere y Vallparadís, con 121,3, o Santa Perpètua, con 158.9. Y, en Barcelona, por contra, la gran mayoría de caps están por debajo de Sabadell, pero el de Sant Rafael en Nou Barris, le supera, con 264,2. En Badalona, 215,1 en Bufalà-Canyet.

Igualada sigue bastante por encima, con 417.7 en su cap Igualada 1, y 442,5 en Igualada 2. Todos estos datos provienen del mapa de la Agència Qualitat Assistencial Sanitària (Aquas) de la Generalitat, muy prestigiosa y fundada por el malogrado médico sabadellense Albert Jovell. Sin embargo, su valor no deja de ser muy relativo.

Acusan, forzosamente, la falta de kits para efectuar el diagnóstico del Covid 19. Por ello, la distorsión es obvia entre nucleos rurales y urbanos, con atención sanitaria más proxima, y entre lugares donde la pandemia ha mostrado antes y más su virulencia, caso de Igualada.Es de esperar, y suponer, que en los próximos días este mapa se irá normalizando.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí