La Generalitat causa retrasos de más de un día en el montaje del hospital de campaña, por simple ideología

0

Hasta mañana, por lo menos, no llegarán los paneles que la Generalitat quiere emplear para compartimentar las camas en el hospital de campaña, que se instala en la Pista Coberta de Sant Oleguer, junto a la Bassa. La alcaldesa Marta Farrés ha dado esta tarde el dato.

Mientras, personal desplazado por el gobierno autonómico ha impedido que efectivos del Regimiento de Especialidades de Ingenieria (REI 11, Salamanca) montaran el material que al mismo efecto llevaban con ellos: tiendas de campaña para cuatro camas cada una.

“Era el material que se le había pedido al ejército”, ha confirmado asimismo Marta Farrés. Los militares, una auténtica fuerza de élite como el REI 11 Salamanca es en este cometido, han pasado así todo el día a la espera de órdenes, y a esperar mañana.

La serenidad, que en Marta Farrés no ha dejado de expresarse con la difusión de datos claros y contundentes, ha sido la nota durante toda la jornada en la Pista Coberta. La razón dada por la Generalitat es que el material militar es “corporativo” y “menos higiénico”.

Los efectivos del REI 11 Salamaca llegaron ayer a Sabadell a toda prisa desde Madrid, donde acababan de ampliar la UCI del Hospital Gregorio Marañon, uno de los mayores de España. O otra dotación del mismo Regimiento trabaja ahora en la ampliación de la UCI del Hospital General Militar Gómez Ulla, también de Madrid.

El REI 11 Salamanca es la única unidad del ejército que ha participado en todas las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas de España, de Afganistán a la Antártida y de Mali a Indonesia, donde participó en la ayuda humanitaria española en el tsunami de 2004. Por experiencia y cualificación, montar hospitales forma parte de su cometido.

Marta Farrés no ha hecho juicios de valor, tampoco sobre la actitud de la Generalitat. Solo ha dado datos. Otros datos dan a pie a creer que sabe por donde pisa. El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, estuvo en su proclamación como alcaldesa, entre el público en el Ayuntamiento de Sabadell, y el diputado sabadellense Francisco Aranda (PSC-PSOE) es vicepresidente primero en la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados. Muy cerca suyo están, en efecto, algunas de las personas con mayor capacidad de decisión del estado ante la actual crisis.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí