El Taulí pasa de 445 a 631 ingresados por coronavirus en una semana, pero cura, crece y resiste

0

Los turnos se han doblado a doce horas seguidas,desde hace una semana y, en la gran torre del Taulí, la gran mayoría de los ingresados lo son por coronavirus. A día de hoy, el Hospital de Sabadell trata a 631 pacientes infectados, 63 en UCI. Eran 455 hace justo una semana día por día. Y aún cabria añadir los 55 desplazados al Hotel Verdi, los derivados a Quironsalut Vallès, la antigua Alianza, o a la mútua Asepeyo de Sant Cugat.

Las únicas excepciones son la septima planta, la de Salut mental sin camas medicalizadas y con otra configuración, y los partos y la planta de Pediatría. Otras especializades se han trasladado al Pavellò VII Centenari y a la Albada. Y todos los médicos son médicos, da igual que sean especialistas en reumatología o traumatología. Lo mismo en la enfermería y los auxiliares.

Ha cambiado todo tanto, y en sólo dos semanas, que ahora son los sindicalistas en tiempos más combativos contra los recortes, y por ello no siempre de la mano con los directivos nombrados desde la Generalitat, quienes vuelven a ser la mejor fuente periodística para saber en qué estado se encuentra el hospital.

A ellos, los sindicalistas combativos, acude la Agència Catalana de Notícies (ACN), de la Generalitat, que a la vez nutre a los grandes medios. Sin filtros ni desmentidos, porque como fuente no han dejado nunca de ser fiables, dan los datos que publican La Vanguardia o El Periódico de Catalunya. También sobre las decisiones de gerencia y la dirección médica en todo el cambio de espacios, con la espectacular ampliación de la UCI triplicada en capacidad.

Antes de la pandemia, en la UCI había 14 camas para críticos y 15 para semicríticos. Hoy, aún con 63 camas ocupadas por coronavirus, queda todavía algo de margen y un quirófano despejado para emergencias. Según dichas fuentes sindicales el Taulí está ahora mismo a un 90% de su capacidad actual, muy superior sin embargo a la de hace quinze días.

Ha habido planificación desde la dirección. Nadie lo discute, y menos ahora, pero asimismo un esfuerzo ingente en todo el personal para asumir cargas de trabajo igualmente al límite y, mientras tanto, adaptarse y responder a los retos del coronavirus. Lo cuentan portavoces de CCOO y la Plataforma Assambleària de Treballadors Taulí (PATT Moviment)

Asimismo, cuadros médicos y personal auxiliar del Taulí trabajan en montar elHospital de campaña en la Pista Coberta, que será una extensión del Hospital de Sabadell con más de 250 camas para críticos. Falta aún una semana para concluirlo. Se trata de ir por delante de la enfermedad. Hoy se han registrado 30 altas, 264 en total, y nueve fallecidos. Van 154.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí