Sabadell con 201 muertes en el Taulí, y Terrassa con 160 en sus hospitales, un 20% menos: Diferencia de recursos

0

Hay diferencia frente al coronavirus, tanta como un 20% en favor de los hospitales de Terrassa en comparación con el Taulí. Mientras en Sabadell se ha registrado hoy el total de 201 fallecidos, en la vecina y similar población están en 160. Las estadísticas de incidencia en la epidemia son algo menores en cuanto a índices de casos diagnósticados, pero no en tanta proporción.

A día de hoy ambas ciudades tienen idéntica cantidad de enfermos de coronavirus en UCI, 67 cada una. Pero no ha sido así anteriormente. Terrassa partía de una mayor capacidad en UCI que el Taulí, aunque en las ampliaciones efectuadas durante estas dos últimas semanas, en Sabadell sobre todo, se han equiparado,

La superficie, camas y cantidad de personal en UCI, urgencias y críticos, dato que si está publicado El Dia de Sabadell no ha sido capaz de encontrar, sería clave para entender en términos epidemiológicos esta diferencia en número de muertes. “Es una N (índice) de las fundamentales”, afirma a El Dia de Sabadell un epidemiólogo sabadellense.

La diferencia viene determinada por los medios y recursos, los de Sabadell con su Taulí y los de Terrassa con sus dos hospitales, en absoluto por la calidad del personal médico y auxiliar. Se trata, pues, de una cuestión que atañe a la gestión del sistema hospitalario, y por lo tanto a la política con sus responsables.

En Terrassa, Mútua tiene a 50 pacientes en el Hotel Terrassa Park. En Sabadell, el Taulí a 114 en el Hotel Verdi. Los hospitales de Terrassa también cuentan con más edificios que les han permitido expandirse en plena pandemia, en Vallparadís y en Torrebonica. Y en ingresos en planta, Terrassa, con 486, también aventaja hoy a Sabadell, con 457.

Mayor y mejor cobertura hospitalaria equivalen, en sanidad, a menos muertes. Más que un dato, se trata de la base del sistema. El de un 20% de diferencia entre Sabadell y Terrassa es un porcentaje bien considerable. La interpretación y la explicación compete ahora a las instancias políticas y a los gestores sanitarios, antes que al periodismo. Aquí, tan sólo el dato y la pregunta.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí