Video: El Cap del Centro se indigna y apoya a su médica de residencias, represaliada desde el CatSalut

0

En el Cap del Centre, el de la plaza Joan Oliu y su chimenea entre Sant Pau y Migdia, la Dra. Dolors Rocabruna es una vocacional en la asistencia a las personas mayores. Fue directora de este cap, pero prefirió bajar un grado en la jerarquía para ocuparse, como responsable médica, de las 16 residencias con sus 800 residentes que coinciden en el territorio de este cap. Desde aquí, a pie de calle y visita, ha influido en la gestión geriátrica de toda Catalunya.

La Dra. Dolors Rocabruna es, por ejemplo, la autora de los protocolos médicos que rigen la relación entre los cap del CatSalut y las residencias geriátricas. Esta médica sabadellense de 62 años que antes fue especialista en Salud Pública con sus rigurosas oposiciones, pero no ha dejado de ser médica de família ni de visitar ancianos, los redactó por iniciativa propia y, antes que por orden oficial, se adoptaron por mejores y por consenso, entre sus colegas.

Y ahora, en apenas días, desde la Generalitat han empezado a forzarla para que se aparte de su labor en el Cap Centre, respecto a las residencias de ancianos, y para que altere informes. De aquí este video. Mientras tanto, la Dra. Dolors Rocabruna ha recurrido a abogados, por profesionalidad también. La presión que sufre coincide con las investigaciones de la fiscalía sobre por lo menos cuatro residencias de ancianos de Sabadell. Por aquí va el tema, claro

El nucleo del caso, y de la destitución y acoso, redica en el informe sobre la situación de las residencias del situadas en el Centro de Sabadell que, a petición del Servei d’Atenció Primària (Sap) del Vallès Occidental, redactó el domingo pasado. Así lo ha podido confirmar El Dia de Sabadell en diversas fuentas independendientes. Toda vez que el tema se ha judicilizado, para nada ha recurrido a la Dra. Dolors Rocabruna ni al Sap del CatSalut, aunque está a su disposición.

La fiscalía ha puesto sobre la mesa posibles responsabilidades penales sobre la situación en residencias, entre ellas cuatro en Sabadell. La justicia hará su labor. Pero, y este es el motivo no solo de este video, hay quien pone las manos en el fuego en defensa de la labor de la Dra. Dolors Rocabruna, empezando por sus compañeros en el Cap Centre y, tanto o más, los colegas de su profesión que la conocen y tratan desde hace años, una carrera de hecho.

Entre ellos, muy en especial, los miembros del Grupo de Médicos de Residencias vinculado a la Acadèmia de Ciències Mèdicas de Catalunya i Balears que una vez al mes se reune y, por propia iniciativa de sus miembros, intercambia experiencias. Del mismo grupo forma parte, entre otros, el responsable de la residencia de Polinyà donde no ha habido ningún enfermo, y por ello ha sido noticia en El País. Todo ello destaca entre lo mejor del celo profesional.

“La Dra. Dolors Rocabruna, además de cumplir las instrucciones y cuidar a los ancianos residentes, caso por caso, dio consejos a todas las residencias que atendía, y las que han podido seguirlos al pie de la letra están llevando muy bien la situación. Su labor ha ido y va mucho más allá de la estricta responsabilidad. Lo que le están haciendo desde CatSalut, es muy injusto“, afirma uno de sus colegas . Y, desde luego, con la conciencia muy tranquila.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí