Caos en el mapa de la Generalitat: El Covid crece en el Centro y Barberà, pero sin nuevos datos de Can’Oriac o Sant Quirze

0

Sabadell y Sant Quirze, y ahora también Barberà o Rubí, siguen en el centro de la pandemia en Catalunya. Aunque cada vez más caótico en cuanto a datos, a menudo sin actualizaciones desde hace dos semanas, el mapa sobre la incidencia del Covid-19 que elabora la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries (Aquas) de la Generalitat, apunta sin embargo crecimientos sensibles. El Cap Centre destaca al respecto, en Sabadell.

En apenas dos semanas, del 6 de abril al dato de este fin de semana, el Cap Centre (Sabadell 1-A) salta de 462 casos por 100.000 habitantes a 616, y Barberà de 427 a 921. En estos dos cap, la tasa ha aumentado de forma brusca y constante en los datos incorporados al mapa, actualizados cadas tres o cuatro días. En cambio, en el Cap de Sant Quirze el índice indicado ahora es de 1369 positivos, y a 14 de abril era de 1366. El dato es incoherente a pesar que la cifra es altísima, equiparable a la de municipios de la periferia de Madrid, como Leganés.

En Ca n’Oriac, el Cap del Nord (Can Deu Roureda), Creu Alta Can Puiggener, Concòrdia, Gràcia-Merinals o Torre Romeu Poble Nou, el mapa lleva semanas sin incorporar datos relevantes. Tan solo lo que parecen pequeñísimas correcciones, que en algunos casos restan algunos decimales y en otros los suman. Solo se puede interpretar como ajustes técnicos, por así decir, toda vez que la tasa de incidencia es acumulativa y, por tanto, no puede ni fluctuar ni, menos todavía, disminuir, salvo que se tratara de casos desmentidos.

Además del Centro, en Can Rull y el Sector Sur (Creu de Barberà Espronceda) se señalan aumentos apreciables. Can Rull ha pasado de la tasa 586 a 6 de abril a la de 623 en el dato más recente, y Creu de Barberà-Espronceda de 589 a 685. Pero, a parte del dato en sí, el caos de este mapa de la Generalitat impide cualquier análisis o interpretación. Es más que dudoso que, en su conjunto, los datos de Sabadell ahora publicados se refieran todos a un mismo momento. Parece, más bien, que se anota a trompicones y de modo poco fiable.

En el caso de Sant Quirze, el del Centro y, quizá también, el de Barberà, las altas tasas de incidència se podrían relacionar con el efecto de la pandemia en residencias de ancianos. En Ca n’Oriac, en cambio, este factor no sería tan relevante, dado que este segmento tiene mucho menos peso en el Cap del barrio. Tampoco se explican las incoherentes correcciones a la baja, que a cada actualitzación han ido restando puntos a la tasa que se atribuía al Cap de Ca n’Oriac, hasta el punto de rebajarla de 892, a 6 de abril, a 758 ahora, importante sin embargo.

Epidemiólogos consultados por El Dia de Sabadell están tanto o más desconcertados, a la vista de la evolución reciente de este mapa. “El Aquas había trabajado siempre con mucha calidad, pero ahora mismo está introduciendo datos a todas luces incoherentes y para nada fiables (suministrados desde los Cap, en este caso), y entonces ocurre lo que ocurre. Como decía un profesor, si en una estadística los datos de que parte son una porquería, el resultado consiste en otra porquería todavía mayor“, zanja el especialista.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí