Ascensos y destituciones en el Taulí: Oficializa el cese de la número 2 mientras la Generalitat ficha a Sonia Mariscal

0
Sonia Mariscal, hasta ahora directora de Sabadell Gent Gran. La Generalitat acaba de nombrarle responsable de residencias en el Vallès Occidental

“Y como cortafuegos, precisamente hoy, han hecho oficial el cese de la Dra. Cristina Carod (directora ejecutiva y por tanto número 2 en el staff del Taulí)“, interpreta un trabajador del Hospital de Sabadell, de los de base. Según ha podido confirmar El Dia de Sabadell en otras fuentes, desde luego tampoco oficiales, esta ejecutiva llevaba más de una semana apartada de su cargo aunque, en efecto, la destitución no se ha hecho pública hasta hoy.

Por su característica opacidad, el Taulí es como aquella Unión Soviética en la que hubo los llamados kremlinólogos entre cuyas fuentes era imprescindible observar los retratos y leer entrelineas el contenido del Pravda, diario oficial de aquel régimen. A través de la municipal Ràdio Sabadell, y acto seguido Diari de Sabadell, la cúpula directiva del Hospital ha dado a conocer este mediodía la destitución, ocultando tanto los motivos como el momento.

Precisamente, el día de hoy había empezado con una protesta de trabajadores sanitarios del Taulí, que a las ocho han recibido al director general del Hospital, Joan Martí, entregándole un texto de cuatro folios titulado, significativamente, “Necessitat de canvis al Parc Taulí”. Sólo un medio, El Dia de Sabadell, lo ha destacado como la noticia que es, con su titular y miles de lectores, por cierto. Pero, ante la evidencia y el alcance, la dirección del Taulí, y con ella sus medios, han reaccionado

Así lo ha contado a media tarde Diari de Sabadell: “El director general de la corporació sanitària, Joan Martí, assumeix de moment les tasques de (Cristina) Carod, tal com ha avançat Ràdio Sabadell i ha confirmat el D.S. de fonts hospitalàries. La corporació sanitària no farà declaracions oficials”, sobre la destitución. O sea silencio, y además ordenado. También por el estilo, evoca por lo menos lo de aquellos ínclitos regímenes del siglo pasado.

Se les ha abierto un fuego, esta mañana (la concentración de trabajadores y la entrega del documento a Joan Martí), y lo de hacer oficial y dar a conocer justo ahora el cese de la Dra. Cristina Carod intenta ser un cortafuegos“, entienden trabajadores del Taulí. La crisis por la pandemia sigue todavía. Oficializar ahora el cese, decidido y efectivo desde hace días, sitúa a la afectada en una auténtica diana, casi al nivel de las legendarias cazas de brujas.

Pero lo cierto es que la Dra. Cristina Carod fue la primera en el Taulí infectada por el Covid 19. Por ello no pisó el Hospital durante los que, hasta ahora, han sido los días más duros de la crisis. Se contagió en un viaje a Italia y, de vuelta al Hospital, contagió a su vez a otros 40 compañeros suyos, incluidos altos cargos y cargos intermedios. La alarma trascendió a fecha del 6 de abril, primero a la plantilla, y el sábado 7 fue noticia, también en El Dia de Sabadell.

A diferencia de medios barceloneses, también por su mayor independencia, ninguno local puso nombres a la noticia. Tampoco El Dia de Sabadell. Más por lo accidental del hecho, al caso poco relevante, que por el subterfugio de pretendidas privacidades. Pero destituida la Dra. Cristina Carod aún en plena pandemia, y más cuando de forma tan explícita ni se han guardado formas (agradecer servicios prestados) el dato toma otros valores.

La Dra. Cristina Carod procedía de la sanidad privada hasta que en 2014 la Generalitat la contrató como directora ejecutiva del Taulí. Entre otros cargos, fue directora de Urgencias en la Fundación Privada Hospital de Mollet ( de 2006 a 2008) y en el General de Catalunya, donde en 2011 ascendió a la Dirección Médica. Del 2011 a 2013 fue Directora Médica a la Clínica Vallès (antigua Alianza de Sabadell) y en 2014 del Hospital Sagrat Cor, de Barcelona.

Según dichas fuentes oficiales u oficiosas, o sea Diari de Sabadell, el Dr. Ricard Comet va a tomar el relevo de la Dra. Cristina Carod. Está muy vinculado el Hospital Parc Taulí, donde también ha sido profesor en su Unidad Docente, ligada a la Universitat Autònoma. Llegó a Sabadell en 1999, procedente del Hospital de Terrassa, como adjunto de medicina interna en ambos centros. Entre 2016 y 2019 coordinó la medicina interna en la Clínica Vallès.

En las crisis, hay quienes suben y quienes caen. En estas circunstancias resulta mucho más celebrable el nombramiento por parte de la Generalitat, a punto de hacerse efectivo, de la nueva responsable de las residencias de ancianos en el Vallès Occidental. Se trata de Sonia Mariscal, sabadellense de Ca n’Oriac, trabajadora del Taulí desde hace más de veinte años y, desde 2006, directora de Sabadell Gent Gran, la residencia de la antigua Clínica Nen Jesús.

Diplomada en Trabajo Social, inició su vida laboral en la Albada. Pronto se convirtió en la mano derecha de la añorada Carmen Rodríguez, que a su vez fue la primera directora de Sabadell Gent Gran. En esta crisis del coronavirus, tan dura en las residencias, Sabadell Gent Gran ha destacado entre los centros que mejor la han sobrellevado hasta ahora. Entre sus compañeros de trabajo y colegas, y entre los residentes, cuenta con un gran prestigio.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí