Más de 8 millones frente al coronavirus: El Ayuntamiento lanza un gran plan inmediato para remontar la crisis

0

Desde la captación de empresas, en especial manufactureras, a los refuerzos escolares durante el verano, o actuaciones en comercio de proximidad y hostelería, entre las cuales la creación de una plataforma de distribución para repartir compras a domicilio. Por descontado, atención a la sanidad, tanto en el sistema hospitalario como en la primaria, así como las residencias, y fondos para las emergencias en alimentación y vivienda: nadie sin techo ni comida.

Van íntegros los 8 millones que el actual gobierno municipal encontró de superávit en la caja. El plan de choque, a cerrar y emprender antes de verano, está ya estructurado en partidas, las más de ellas muy concretas, y su correspondiente presupuesto. El Ayuntamiento ha empezado hoy a presentarlo y distribuirlo entre instituciones y entidades ciudadanas, a las que da un plazo para plantear aportaciones, ampliaciones o correcciones, sin demorar tampoco más.

Clicar sobre el enlace para acceder a su contenido, en formado pdf

Pla_post_covid_SABADELL

Todo ello entrará en el presupuesto ordinario para este 2020, todavía en trámite de enmiendas y ahora casi rehecho. La alcaldesa Marta Farrés espera tenerlo aprobado, por pleno municipal, en julio a más tardar, y a poder ser antes incluso. “Ha de ser el plan de toda la ciudad, no sólo del Ayuntamiento que aporta este documento base y el liderazgo”, ha señalado en una rueda de prensa larga y densa, más de hora y media enumerando partidas, actuaciones y cantidades.

Dos grandes bloques se llevan, cada uno, más de tres millones de euros, casi a la par. Por un lado economía y trabajo, y del otro los servicios sociales, educación y sanidad. Y, pese a ser lo dominante dadas las circunstancias, van más que actuaciones puntuales a raíz de la emergencia, Incluye infrastructuras en la mejora de los polígonos industriales, o el cableado con fibra óptica de todo el Ripoll. “Está ya casi ultimado con las empresas que lo realizarán” sañala la alcaldesa.

“Convertir la crisis en oportunidades” y “no dejar a nadie atrás”, indica el plan como objetivos de entrada. Las necesidades surgidas durante la pandemia han hecho las veces de diagnóstico. Pero, aunque en la rueda de prensa tal vez haya pasado desapercibido, el plan dibuja un cierto escenario post-covid, en temas como la reindustrialización tras la deslocalización, la formación de mano de obra, nuevos impulsos para el comercio de proximidad o, además del refuerzo, la ampliación de los servicios sociales con actuaciones que van a convertirse en permanentes.

El alojamiento de emergencia, una larga reinvidiación de las entidades del sector social, va a hacerse realidad después de la experiencia vivida en la pandemia. “Ahora hemos habilitado una escuela, provisionalmente, pero ya estamos buscando un emplazamiento fijo”. El Ayuntamiento tampoco se olvida de los 4.600 mayores de 75 años que viven soles, a quienes ha contactado durante la pandemia. Seguirá llamándoles y ampliará servicios de teleasistencia. Respecto a las residencias, de ancianos o de personas con disminuciones, intensificará apoyos y atenciones.

Incluso en las calles, o en el tránsito, Sabadell no va a ser el mismo tras la pandemia. Ganará en espacios para bicicletas, y en el plan va un eje central “ciclable”. A su vez, los peatones van a ganar espacios en tres calles estratégicas: Tres Creus , Bonaigua (entre Avenida Matapedera y la estación Sabadell-Parc del Nord) y Almogàvers, entre la Creu de Barberà y Termes o, más en concreto, a pie de la Avenida de Barberà y la carretera de Barcelona. Por lo menos en Bonaigua, comerciantes y vecinos venían reivindicando esta medida, que ahora se pondrá a prueba.

Aunque este plan corre a cuenta del Ayuntamiento, y su alcance económico se circunscribe al presupuesto municipal de 2020, Marta Farrés ha invocado a la Generalitat, la Diputación y el Gobierno central para mayores dotaciones. “No se trata de un plan de mandato (la actuación del gobierno municipal hasta las próximas elecciones, en 2023. Se trata de medidas de choque”, ha advertido. Pero resulta obvio que abre lineas e intervenciones que se proyectarán sobre los próximos presupuestos. El balance, en cualquier caso, llegará en otoño, casi a las puertas de invierno, avanzado este segundo semestre al que caerán estos 8 millones ahora lanzados.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí