De los balcones al Taulí, y convocatoria para el viernes frente al Ayuntamiento: Los vecinos rinden homenaje a los sanitarios

0

El acto, a las 7 en la plaza Dr. Robert, va a culminar con los cantos de la gran soprano Maria Hinojosa, la voz lírica sabadellense, de Can Rull en concreto, con mayor proyección artística internacional. No será como en los grandes teatros que, del Colón de Buenos Aires al Liceu de Barcelona, suele frecuentar por todo el mundo. Pero en cuanto a corazón, mucho más.

Esta vez entre convecinos y en homenaje a los sanitarios, y también en su Sabadell, donde apenas se le han dado ni se le dan ocasiones para cantar. Durante la confinación, además, Maria Hinojosa ha sido protagonista en los conciertos que la OBC (Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya) ha difundido en abierto por internet, en respuesta a la pandemia.

Para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVs), que todavía en plena fase 1 ha empezado a movilizar esta semana actos reivindicativos, casi a diario, bajar de los balcones tampoco ha sido fácil. Hay que mantener distancias, hablar entre mascarillas, y sin carteles que pegar. La gran mayoría de vecinos ni se han enterado, tampoco de este acto.

Pero en el Taulí, el mediodía del pasado martes, los vecinos dieron con su presencia más que testimonios de apoyo a los sanitarios. Hubo más batas blancas, casi doscientas y no sólo del Hospital de Sabadell, que vecinos sin más. En total unas trescientas personas, a pesar que la cifra no sea significativa. No es momento aún de grandes manifestaciones.

Como en concentraciones frente a Cap’s y el Ambulatorio, esta semana, la FAV recomendó a sus asociaciones que asistieran en grupos reducidos, y aún así le ha resultado tanto o más difícil cumplir con las distancias entre personas, vigentes todavía en esta fase 1. El video del acto del Taulí, que encabeza la noticia, no deja de delatarlo. También entre sanitarios.

Si en el Taulí tomaron voz los sanitarios, que han llegado a la pandemia enmedio de años de degradación en sus condiciones de trabajo, y así lo expresaron, lo más sustancial en el acto de este viernes recaerá en la Sindíc de Greuges, Eva Abellán. Por primera vez en público, aportará datos y balances sobre los efectos de la Covid-19 en el conjunto de la ciudad.

La FAVs, en el manifiesto que difunde estos días, pide una Mesa Ciudadana en la que, junto con entidades, sindicatos y el propio Ayuntamiento, analizar datos sobre la capacidad de la sanidad pública en la ciudad, de la asistencia primaria a la hospitalaria, en este caso el Taulí. De momento, y pese a haberlo pedido la FAVs, ni el Taulí ni la Generalitat han respondido.

Y, al final, la voz de Maria Hinojosa. Durante la pandemia, la OBC ha liberado de derechos y ha publicado en redes el memorable concierto que en septiembre de 2015 y en la Sagrada Familia, con la soprano sabadellense de solista en el Jubilate de Mozart, señaló el debut del actual director titular de la orquesta Kazushi Ono, a quien tanto debe Sabadell y sus barrios.

Abrió aquel programa una breve obra, Improvisació para organo y orquesta, del compositor Bernat Vicancos, entonces vecino de la plaza de Barcelona entre la Avenida y Les Termes. En plena pandemia, la OBC de Kazushi Ono ha vuelto a requerirle. Para ella ha compuesto una obertura, Confiants, que la orquesta ha grabado y difundido, totalmente online. Intensísima. Clicar para ver el video.

Y la OBC de Kazushi Ono no sólo ha vuelto a tener en el guitarrista sabadellense Cañizares, de Ca n’Oriac, al solista que más conciertos lleva efectuados con ella. Van más de ochenta, cifra insólita, debidos sobre todo a contratos de grandes salas de conciertos de toda Europa, entre las cuales el Musicverein donde la Filarmónica de Viene exhibe mas que sus valses.

Además, la OBC de Kasushi Ono encargó y estrenó en 2018 la segunda gran obra orquestal de Cañizares, como compositor y solista, su homenaje al Maestro Rodrigo, el Concierto para guitarra y orquesta n.2, Mediterraneo. Ni Maria Hinojosa ha cantado nunca con orquesta en Sabadell, ni en la ópera, ni Cañizares apenas. Frente al Sabadell oficial, la FAVs sí sabe.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí