Okupaciones en Sabadell: La PAHC no ha de temer, afirman Ciudadanos, JuntsxSbd y el PSC en el pleno municipal

0

Los ayuntamientos no dictan ni aprueban leyes, pero han de velar por su cumplimiento. Al fin y al cabo jurista, que lo es como abogada y asimismo como legisladora que fue, diputada en el Congreso hasta hace apenas meses, la postconvergente y puigdemontista Lourdes Ciuró (JuntsxSbd) no ha tenido reparos en ir a este extremo cuando hoy, en Pleno municipal, ha apoyado un plan del Ayuntamiento respecto a las okupaciones, aún por concretar.

Irá, han dicho quienes han votado a favor, contra quienes okupan para perpetrar delitos de mayor entidad penal, de las plantaciones de marihuana al tráfico de personas, y las “mafias de la patada”, que se apoderan de inmuebles para “traspasarlos” según “mercado” a otros delincuentes o a personas necesitadas de cobijo. “Para nada la PAHC (afectados por la crisis de vivienda y la económica) se verá afectada“, ha dicho incluso la alcaldesa Marta Farrés.

“Quienes alteran la convivencia”, ha concretado Adrián Hernández, portavoz de Ciudadanos, que en ello propugna dar iniciativa a las comunidades de vecinos para decidir en que casos el Ayuntamiento va a estimular la acción de policías y jueces. También junto a los otros dos partidos a favor de hacer un plan, se ha comprometido a amparar los pequeños propietarios afectados. En Sabadell, dice, estos solo poseen un 10 por ciento de los inmuebles okupados.

Ciudadanos y el PSC de Marta Farrés han acabado fundiendo en una las mociones que por separado presentaban sobre el tema. La edil de Podemos, Marta Morell, ha roto por este motivo su pacto de gobierno con Marta Farrés. Atribuye el acuerdo, justificó al oponerse, a una “campaña político-mediática” desatada en toda España. Aunque con mayor extensión en los discursos y otros temas o referencias, ERC y Crida-Cup también han votado en contra.

Adrián Hernández, por los socioliberales de Ciudadanos, y Eloi Cortés por el PSC, ponentes de la moción conjunta, han exhibido sensibilidad social. Y Eloi Cortés, concejal del tema, méritos de gobierno. En el actual mandato, o sea desde hace un año, su departamento ha mediado, señala, en 178 casos de deshaucios cuyas víctimas son personas afectadas por la precariedad económica. En 108, o sea un 60 por ciento, el Ayuntamiento lo ha solucionado.

Entre quienes han votado no, Anna Lara de la Crida-Cup ha invocado a la PAHC (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), de la cual una representación se ha manifestado a la puerta del Ayuntamiento durante el pleno (por lo demás telemático) y ha acusado de “criminalizar” las ocupaciones a la moción del debate. Por ERC, el abogado Lluís García Barroso ha entrado en la controversia entre el derecho a la vivienda y el derecho a la propiedad, en las leyes.

“Se trata de evitar el efecto llamada, porque a partir de 2016 lo hubo”, ha especificado sin embargo Marta Farrés cuando Anna Lara (Crida-Cup) recordó a la actual alcaldesa que en 2013 asistió como entonces concejal de vivienda a la ocupación por parte de la PAHC de un bloque entero, en la calle Sant Ferran, propiedad de los bancos rescatados y de ahí la Sareb. Pero al tildar de laxas las alcaldías de Crida-Cup y ERC, no ha evocado a la célebre “manada”.

Antes, Lourdes Ciuró había advertido: “Las leyes están, y lo que hace falta es mejorar la coordinación entre los policías, la fiscalía y los jueces”. El plan municipal, pues, va a consistir en aplicar prácticas, instrucciones a la policía municipal, receptividad ante quejas vecinales y, puede ser también que en entrevistas de los ediles con el colegio de abogados y los jueces destinados en la ciudad, en simple intercambioio de pareceres y revisión de estadísticas.

Y fuera del plan, queda y quedará la política municipal de vivienda, por tanto la promoción de pisos de alquiler y la dotación de alquileres sociales. En ello sí ha habido unanimidad fáctica entre los partidos municipales, que han coincidido en abrir unas mínimas distancias entre esta cuestión y la de las ocupaciones. Entre los tantos debates municipales sobre el tema, abundantes en el mandato pasado, este al menos ha deslindado ambos extremos.

FER UN COMENTARI

Please enter your comment!
Si us plau entri el seu nom aquí